Cultura Ayer finalizó el segundo módulo del seminario “Relatos visuales” Tres intensas jornadas de trabajo se desarrollaron en este segundo módulo del seminario “Relatos Visuales: Imagen, pintura, naturaleza, cuerpo” que llevó adelante la filósofa Ana Aldaburu. Este fue el complemento de la primera etapa que tuvo lugar a principios del mes de mayo. 01/06/2015 • 00:00 Ultimo día del seminario (C.G) Detener audio Escuchar Bajo la organización de la Dirección de Artes Visuales, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Provincial de Danzas, el segundo módulo del seminario “Relatos Visuales”, a cargo de la reconocida filosofa Ana Aldaburu, oportunidad donde más de 50 personas debatieron sobre diferentes aspectos de la filosofía y el arte. Durante tres jornadas, los asistentes a dicho seminario tuvieron la oportunidad de interactuar y tomar contacto con el conocimiento de la disertante, quien focalizó su atención en imagen, arte, pensamiento; pintura, pensamiento; arte contemporáneo; propuestas y dilemas. Cabe destacar que este segundo módulo tuvo lugar desde el pasado 29 de mayo hasta el día de ayer, y que el mismo se desarrolló en un clima muy cálido, especialmente porque los asistentes al seminario demostraron mucho interés en los conocimientos acercados por la disertante. En diálogo con TiempoSur, la encargada del seminario, Ana Aldaburu, explicó que “el seminario que compartí se basó en un trabajo que realicé acerca de la relación entre el arte y la filosofía, pero no desde el punto de vista de la estética sino acerca del pensamiento de grandes autores que se han referido a manifestaciones artísticas”. Resulta interesante subrayar que quienes no fueron parte de la primera etapa pudieron participar y asistir a la segunda sin ningún tipo de restricción, por lo que el número de asistentes fue similar en las dos partes de la propuesta. Por otro lado, Aldaburu manifestó que “estos dos módulos son una serie de presentaciones que provienes de seminarios más largos, donde siempre hay una relación entre arte y filosofía pero en un contenido determinado. Entonces yo trabajo la imagen pero desde el arte y la filosofía, trabajo el cuerpo desde el arte y la filosofía, trabajo la naturaleza desde el arte y la filosofía, entonces siempre es un discurso que busca ver las condiciones que hay sin que sea con un espíritu expositivo determinado, sino que puedo meter literatura, poesía, referencias de libros que ayudan a pintar la escena de una época para tratar de ver qué relación hay entre el arte de una época, que siempre es contextual, con cómo se piensa en esa época”. Además la filósofa explicó que “lo que es válido en la enseñanza es que es un ida y vuelta, uno lo que hace es hacer una relación con el otro, donde el otro tiene mucho que dar, y lo que me pareció más rico de este trabajo es que se fue creando el clima con los días”, y finalizó: “La respuesta muy buena que tuve es que de esto sale una muestra colectiva que se va a hacer el año que viene, con curaduría de Patricia Viel y Marcela Botella y como en general todos los presentes son docentes o profesores, va a ser una muestra colectiva enfocada en “Relato Visuales”, donde los presentes van a presentar sus proyectos como forma de devolución de algún disparador que tuvieron aquí en el seminario. Yo creo que la gente va a trabajar con cuerpo, naturaleza, imagen, con la espectacularización del mundo actual, con los temas que yo voy dando, con la idea de mostrar algo”. Temas Arte Lás más leídas en Música & Cultura