Info General

Fiscal de Cámara pidió sobreseimiento de causa por sobreprecios en obra pública

Se trata del Dr. Gabriel Giordano. quien en consonancia con su par de Instrucción, Antonio Chan, desestimó la denuncia de la dirigente del ARI, Mariana Zuvic por supuesta cartelización de obra pública. La Jueza López Lestón aún no decidió al respecto, más allá de las publicaciones nacionales que así lo estimaban ayer. Peralta celebró la decisión de los fiscales y ninguneó a la esposa de Costa.

  • 30/05/2015 • 00:00
La jueza López Lestón aclaró que aún no decidió el sobreseimiento. (Archivo).
La jueza López Lestón aclaró que aún no decidió el sobreseimiento. (Archivo).

El Fiscal de Cámara, Gabriela Giordano, pidió el sobreseimiento de los implicados en una denuncia realizada por la dirigencia del ARI Mariana Zuvic, sobre supuestos sobreprecios y cartelización en la obra pública, que involucraban al empresario Lázaro Báez y al Gobernador Daniel Peralta, entre otros.
 
Para el fiscal, los trámites se realizaron “cumpliendo rigurosamente, mediante procedimientos de licitación pública, sin que las mismas hayan originado objeciones de los órganos de control competentes”. Y hasta sostuvo que se intentó judicializar una denuncia periodística sin aportar pruebas.
 
No hubo dictamen de la jueza
 
Sin embargo, ante las publicaciones de medios nacionales que daban cuenta de una supuesta decisión en consecuencia de la JuezA Valeria López Lestón, a cargo del juzgado de Instrucción Nº 2, dictando el sobreseimiento, la magistrada aclaró que aún no tomó esa determinación. 
 
A través de un comunicado de prensa firmado por su secretario, Dr. Jorge Astegiano, López Lestón informó que las actuaciones “Juzgado de Instrucción nº Tres s/ Remite Actuaciones (Expte 7674/14)” arribaron al Juzgado de Instrucción Nº 2 con fecha 30 de abril de 2015 y que tuvieran su inicio por la denuncia efectuada por la dirigente del ARI de Santa Cruz Mariana Zuvic el día 15 de abril de 2013.
“Corresponde aclarar que al recibirlas obraba un dictamen del Sr. Agente Fiscal de Primera Instancia (Dr. Antonio Chan) en el cual propiciaba la desestimación y el sobreseimiento de todos los presuntos imputados”, indicó.
 
El comunicado agregó que “al no compartir lo dictaminado por el mismo con fecha 4 de mayo de 2015 la suscripta (López Lestón) remitió al Sr. Fiscal ante la Excma. Cámara en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial (Dr. Gabriel Giordano) para que se expida conforme lo previsto en el artículo 187, tercer párrafo del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Cruz”.
Más adelante especificó que con fecha 22 de mayo de 2015 el Sr. Fiscal de Cámara Giordano devolvió las actuaciones dictaminando, en coincidencia con el Fiscal de 1ª Instancia Chan, solicitando el sobreseimiento de los presuntos imputados.
“Sin perjuicio de resultar obligatorio para el Juez de Instrucción lo dictaminado por el Fiscal ante el Tribunal Oral, esta Magistrada al día de la fecha no hubo de expedirse al respecto”, manifestó la magistrada.
Ante la publicación en medios nacionales de una resolución que finalmente se descartó que fuese firmada por la Jueza, el Gobierno emitió un comunicado celebrando el “sobreseimiento” en la causa por presuntos sobreprecios y cartelización.
 
Peralta: “Me interesa muy poco”
 
Posteriormente, en otro comunicado oficial y desde Caleta Olivia, el gobernador Daniel Peralta hizo declaraciones en torno al tema, en las que ratificó haber sido sobreseído en la que fue denunciado por la titular del ARI Santa Cruz, Mariana Zuvic. 
 
“Me parece muy importante esto para esclarecer, porque la que pidió que esa causa venga a Santa Cruz fue la propia Mariana Zuvic” dijo, aunque aseguró que “yo no le doy importancia a estas denuncias  porque entiendo  que son de carácter político y que tienen poco que ver con la realidad” ya que “todos sabemos cómo se manejan estas cosas y a quien responde la que denuncia, pero nosotros lo que hacemos, es matarnos trabajando para la gente”.
El mandatario dijo también que “a veces pienso que están conformes cuando aceptan las denuncias y  nos imputan, nos dicen cosas, lo utilizan para trabajar todos los días, todas las semanas, todos los meses, mancillando nombres y honor, no solo a uno sino a la familia que es lo que más duele“.
“Por eso –sostuvo- espero que ahora se acate la misma decisión con la misma intención que fue la denuncia. A nosotros no nos han votado para  contestar denuncias, yo lo lamento porque me parece que ha llevado todo una intención y una orientación a perjudicar políticamente a determinadas personas”
“Pero –consideró- a mí la gente no me votó para que estemos contestando a esta señora, por eso ni la  menciono, lo hago porque hay un tema judicial en el medio que es noticia nacional,  pero la verdad me interesa muy poco, sí me interesa una cuadra de luz,  de agua o de gas para  el Bicentenario y no  este tema que estamos hablando”
 
El pedido de sobreseimiento
 
Vale mencionar que el pleito judicial se inició a partir de una denuncia presentada por la referente santacruceña del ARI, Mariana Zuvic, por supuestos sobreprecios, asociación ilícita y cartelización en la obra pública provincial.
En el fallo del fiscal de Cámara Gabriel Giordano, se destacaría que para el otorgamiento de las obras mencionadas en la imputación, el trámite se realizó “cumpliendo rigurosamente, mediante procedimientos de licitación pública, sin que las mismas hayan originado objeciones de los órganos de control competentes”.
Además indica que “el análisis de los cargos formulados sobre la imputación genérica de sobreprecios y la cartelización conduce a descartar una presunta corrupción en el manejo de los fondos públicos y los procesos de licitación pública para la adjudicación de obras públicas por parte de los funcionarios sindicados”.
También que “la vacua denuncia solo intenta judicializar una denuncia periodística, sin que mínimamente se detalle alguna fuente que sustente sus dichos, puesto que no se aportó datos o individualización de la conducta reprochable a la o las obras públicas en las que se pudiera verificar alguna sospecha de comisión de delito”.
Cabe destacar que, aún si la jueza López Lestón dictara el sobreseimiento de los denunciados, la dirigente Mariana Zuvic cuenta aún con la instancia de apelación, aunque ayer aún no había trascendido qué harían sus abogados.
Temas