Cultura

Margarita Mainé estará presente en la Feria Provincial del Libro

Se trata de la reconocida cuentista argentina, nacida en Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires, en 1960 y dedicada a la literatura infantil y juvenil. Hace más de 25 años que escribe. Según sus palabras, se define como una “Docente escritora” que inició su oficio desde la oralidad, en las aulas del nivel inicial. El primer encuentro con el público santacruceño será este próximo viernes  05 de junio, a las 10:30 hs, en la Sala Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, en donde brindará una charla para alumnos del secundario, mientras que su segunda disertación será en el mismo lugar, a las 15:00 hs. y estará destinadas a chicos del nivel primario.

  • 29/05/2015 • 00:00

Al respecto, Mainé, expresó que “no será la primera vez que visite Río Gallegos pero aún así estoy muy contenta de poder ir una vez más a esa ciudad porque a mí me encantan los viajes y conocer lugares con otras visiones y formas de vivir y más si están alejados de la locura de aquí de Buenos Aires” y que “en esta nueva edición de la Feria del Libro de Santa Cruz estaré en contacto con los niños lectores”.

La docencia y la escritura

Cabe señalar que Margarita Mainé, además de escritora, es docente del nivel inicial, por lo que dedicó unas palabras a la compatibilidad de ambos oficios, señalando que “de hecho, somos muchos los docentes que nos hemos transformado en escritores” y que “la vida del maestro es tan plena y maravillosa que, con el tiempo despierta, en uno la necesidad de contar historias que, como a mí, me sucedieron en las aulas”.

“Siempre digo que soy una docente escritora” expresó al acotar que “primero soy docente porque las historias que escribo no son muy jugadas como querría porque la docencia es como una conciencia dentro de mí, pero aún así cuento con el enorme privilegio de que muchos maestros usen mis libros en sus clases”.

La literatura infantil como género

Más adelante y consultada sobre si realmente tiene entidad la literatura infantil teniendo en cuenta que hay lectores que desde niños abordaron libros de gente adulta, Mainé reflexionó que “en realidad, conviven las dos cosas, pero la literatura es como la definición mayor, mientras que la literatura infantil va surgiendo en la historia a medida que los niños van teniendo mayor protagonismo y, al día de hoy, se produce literatura infantil con una exageración absoluta”.

“En ese sentido, creo que está bueno el paso que significa la literatura infantil en la vida de uno”, evaluó al reconocer que “un buen lector en seguida se pone a leer textos para adultos porque el valor de estos lo enajena de cualquier registro de edad, pero como fuere, no soy una teórica ni me gusta entrar en discusiones académicas porque solamente escribo y lo que me sale, me sale para niños ya que es con ellos con quienes tuve una intensa relación como maestra jardinera”.

Y añadió que “también soy alguien que lee mucha literatura infantil y siempre estoy actualizada en el tema y los autores que me gustan y recomiendo son, por ejemplo, María Elena Walsh, Laura Devetach o Graciela Montes que son escritoras a las que usaba mucho en el aula cuando yo era docente” por lo que destacó además a “la autora japonesa Keiko Kasza que el año pasado visitó nuestro país y está siendo publicada por Editorial Norma”.


La importancia de los talleres de escritura infantil

En cuanto a su faceta como tallerista literaria, Mainé expresó que “si bien hace tiempo que no me dedico de lleno a esa actividad, no he dejado de coordinar esos espacios de formación creativa para niños” y concluyó manifestando que “estoy en esto hace once años y lo que hago es trabajar sobre arte y cuento, buscando que los niños aprendan y plasmen la niñez en la vida de un pintor, así que podemos decir que realizo un trabajo muy rico involucrándonos en las dos artes”.