Info General

Martínez se reunió con vocales del Tribunal Superior de Justicia

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, mantuvo una importante reunión en la sede del Tribunal Superior de Justicia (T.S.J.), con vocales del organismo, donde se analizaron distintos convenios firmados y que se van a suscribir para mejorar el servicio y las áreas de responsabilidad que tienen ambos ámbitos en la vida de los habitantes de Santa Cruz.

  • 29/05/2015 • 00:00

Al respecto el funcionario indico: “es un día muy importante, nos reunimos con los vocales del T.S.J., con quienes venimos trabajando en conjunto en varias líneas de acuerdo que fueron plasmadas en convenios para mejorar el servicio de justicia”

“Hace un tiempo –agregó- cerramos tres convenios, uno de ellos relacionados con el tema seguridad y que involucra un trabajo conjunto el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Judicial. Abarca la parte logística y de comunicación, donde el gobierno les cede y permite utilizar uno de los hilos de la fibra óptica instalada en nuestra ciudad, algo que permitirá entrelazar todas las dependencias del poder judicial y así unificar desde el punto de vista informático la información para acelerar los procesos”. 
Luego agregó: “se firmó un segundo convenio importante para la ciudadanía y la resolución de los casos, en el mismo se estableció un protocolo entre la División de Criminalística, es decir, la policía científica y la oficina técnica y profesional, para articular en función de las necesidades de los casos a investigar diferentes acciones”.
“Hemos –agregó- invertido en tecnología de última generación e inauguramos las oficinas de criminalística en cada una de las diferentes localidades de la provincia. Además, se articula con los recursos que la policía tiene para investigar a través de protocolos específicos que se relacionan con los que posee el poder judicial”.
El Ministro de Gobierno fue categórico al señalar que “cada vez que se comete un delito hay que esclarecerlo y los responsables deben ir a la cárcel  o someterse  al proceso judicial” y, en ese contexto, puntualizó que “la policía está adquiriendo tecnología y capacitando personal, acciones   articuladas con el personal preparado del Poder Judicial. Se hace a través de protocolo de acción conjunto que permiten agilizar el accionar y poner a disposición de la justicia los elementos de la policía”.
En otro tramo de la entrevista, el Ministro aseguró: “se firmó un tercer acuerdo entre el Juzgado de Paz y la Agencia de Seguridad Vial, donde se estableció que la policía podrá multar a los infractores en todo el ámbito provincial. Esto es importante porque se generaran recursos y se va dotando a la Agencia de mayores capacidades”
“Hemos –recordó- comprado alcoholímetros y estamos por adquirir radares para el control de las rutas. Actualmente las infracciones tenían que estar dentro del ejido urbano que son territorios muy acotados y en las rutas provinciales si se cometía un delito no había forma alguna de sancionar y a  partir de ahora, a través de la estructuras de los jueces de paz, se realizarán las multas correspondientes”.
En cuanto a las acciones a futuro “el convenio más significativo en el que nos encontramos trabajando con el Poder Judicial de la provincia  de Santa Cruz y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, es el relacionado con la posibilidad de poder anunciar en los próximos días la construcción de tres alcaldías”.
“Esto –agregó- tiene que ver con la enorme demanda. Si bien ya tenemos el proyecto listo para crear el Servicio Penitenciario Provincial, era imposible llevarlo adelante si no tenemos la estructura necesaria para poderlos alojar a las personas. La verdad era complicado, necesitamos la infraestructura y nosotros vamos a capacitar al personal  y vamos a crear este servicio”.
         Más adelante, el titular del Ministerio de Gobierno explicó: “cuando empezamos la gestión había 194 presos alojados en las alcaldías con las que, actualmente, cuenta la provincia y que se encuentran saturadas. Hoy existen 440 personas en toda Santa Cruz y nos vemos obligados a utilizar las comisarias”.
Para finalizar dijo que “más allá del esfuerzo logístico la capacidad instalada está superada. Este acuerdo, que es trascendente, va a permitir crear nuevos edificios en Caleta Olivia y Rio Gallegos, y ampliar un modulo en Pico Truncado, con esto se duplicara o triplicara la capacidad, y quiero destacar que dentro de las unidades habrá servicio de sanidad, educativo, de arte y de oficios, con  lo cual se puede generar una contención y reinserción a la sociedad mucho mayor”.