Internacionales

A quién vota cada Confederación en las elecciones de la FIFA: Blatter o Hussein

Conmebol y Concacaf están divididas; Brasil se retiró; UEFA y EEUU apoyan al jordano; África es fiel al presidente; y Asia, el continente del Príncipe, lo dejó solo. Cuántos votos suma cada uno. 

  • 29/05/2015 • 00:00

Nueve son dirigentes y cinco son empresarios. Siete de ellos (ver infografía debajo) fueron detenidos en un operativo sin precedentes en Zúrich.
 
Luego de la turbulencia, que puso en duda el desarrollo de los comicios, el panorama sufrió algunas modificaciones. Cada confederación tomó una decisión de cara a la votación que enfrentará a Joseph Blatter, actual presidente del organismo, con el príncipe jordano Ali Bin al Hussein, que intentará destronarlo.
 
 
Joseph Blatter habla en durante el Congreso de la FIFA. A la derecha, sentados en primera fila, su rival, Alí bin Al Hussein y su máximo crítico, Michel Platini
 
Reuters
Las confederaciones del fútbol asiático y africano reafirmaron su apoyo a Blatter y rechazaron posponer las elecciones. "La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) reitera su decisión, tomada en su Congreso del 2014 en San Pablo y en subsecuentes Congresos en Melbourne y Manama, de apoyar al presidente de la FIFA Joseph Blatter", señaló el ente rector del fútbol asiático en un comunicado. De todos modos, puede haber excepciones, como la de Australia, que se inclinará por el príncipe.
 
EL PRÍNCIPE DE QUEDARÁ SIN CARGO INTERNACIONAL SI PIERDE: SERÁ 
 
 
La AFC expresó al mismo tiempo su "decepción y tristeza por los eventos ocurridos el miércoles en Zúrich", en referencia a la detención de siete directivos del fútbol internacional acusados de corrupción.
 
"La AFC está en contra de cualquier forma de corrupción en el fútbol y apoya plenamente cualquier acción que lleve a cabo la comisión independiente de ética de la FIFA frente a posibles delitos", señaló el organismo. Es decir, que el continente del príncipe lo ha dejado solo, tanto que ni siquiera mantendrá su cargo regional y se quedará sin cargos internacionales si pierde: presidente de FIFA o nada.
 
 
FIFA
El cartel reza: "Sepp Blatter, el único hombre que se ocupa de los problemas de África"
 
 
 
 
África blatteriana
 
En la misma línea, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) rechazó una postergación de la elección y reiteró su apoyo a Blatter, que irá en busca de un quinto mandato al frente de la FIFA. "La CAF está siguiendo con particular atención los eventos que están ocurriendo en la familia del fútbol en este momento", indicó en un comunicado.
 
Los 54 votos de las federaciones africanas y los 46 de las asiáticas resultan claves en las aspiraciones de Blatter, que parte como favorito pese a los escándalos que salpican a la organización.
 
 
AFP
Europa opositora
 
Por su parte, la UEFA, el ente rector europeo, había sugerido el miércoles posponer la elección, aunque hoy finalmente descartó la posibilidad de un boicot y señaló que mañana la mayoría de sus 53 federaciones votarán por el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, único retador.
 
Su presidente, el francés Michael Platini, elogió a "su" candidato: "El príncipe Ali es joven, ambicioso y esa es la razón por la que tiene mi apoyo. Él puede hacer algo bueno y no necesita dinero. Las cosas son un poco complicadas, porque él no tiene el apoyo de su región, pero es un hombre que puede hacer mucho bien", destacó
 
 
Reuters
Michel Platini, presidente de UEFA, convocó a votar a Alí; Vladimir Putin está con Blatter
 
Pero hay países de la UEFA que irán en contra de la postura de Platini. Uno es Rusia, cuyo presidente Vladimir Putn criticó duramente las investigaciones de corrupción llevadas adelante por los EEUU, dijo que se trata de un plan "para sacarle el Mundial a Rusia e impedir la reelección de Blatter". Así marcó la línea de su federación.
 
El titular de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), Nikolái Tolstij, insistió en que su país apoyará al actual presidente de la FIFA: "La UFR apoyará la candidatura de Blatter, un presidente que ha hecho mucho por el mundo del fútbol", aseguró Tolstij a la prensa local. Otro de los países que se revelaría a Platini sería España.
Temas