Info General

Vecinos lanzan iniciativa para refugiar a perros durante el invierno

“Campaña contra el frío 2015” tiene como fin incentivar a que los vecinos realicen en sus casas una cucha para los perros callejeros. La misma resulta una caja de cartón, cinta y nylon (para la humedad y lluvia), ubicándola en diversos puntos de la ciudad.

  • 29/05/2015 • 00:00
Una de las tantas cuchas realizadas por vecinos. (Foto facebook).
Una de las tantas cuchas realizadas por vecinos. (Foto facebook).

El frío ya se ha instalado en Río Gallegos, como así también en otras localidades de Santa Cruz, donde la nieve se hizo presente. El periodo invernal amaga con llegar fuertemente, y sin dudas que quienes lo sufren vigorosamente son los perros que andan sueltos por las calles, sin un hogar.

De esta forma es que desde las redes sociales, en esta ciudad capital han lanzado por segundo año la “Campaña contra el frío 2015”.

La misma surgió con la intención de no quedarse de brazos cruzados y que cada uno aporte para hacerles un invierno más liviano a los canes, por lo cual, confeccionan cuchas que luego son depositadas donde un “callejerito”, como los denominan ellos, se encuentra sin un techo, o donde algún vecino dé aviso.

Es así que se invita a los vecinos que cada uno elabore una cucha, o bien ayude a Laura Aguilar, quien es la propulsora de lo comentado, en conjunto con protectoras.

Laura señaló a TiempoSur que “el año pasado una gran cantidad de gente se sumó a preparar cuchas, muchos lo hicieron con sus hijos, en familia, saliendo a colocarlas en distintos puntos”.

Asimismo expuso que hubo quienes lo hicieron con sus hijos, lo cual es importante para que adquieran ese amor por las mascotas.

Las mismas son situadas en toda la ciudad, donde Laura ve que hay un can desprotegido, o también se mantiene en comunicación con las protectoras, avisando dónde sería útil una de éstas, añadiendo igualmente que “se pusieron en todos lados pero la gente mala estropeó algunas”, lo cual no es motivo para abandonar la campaña.

 

Haciéndolo en casa-“Campaña contra el frío” promueve que los ciudadanos tomen una caja de cartón, o con un cajón de madera, para luego envolverla con una bolsa de nylon o bien con el reverso de una bolsa de alimento de perros, para que no se filtre agua ni se dañe el cartón por la humedad. A su vez se sugiere colocarle alguna base para que no tome humedad, además de peso, para que no se vuele con el viento, ya que son livianas.

Teniendo en cuenta que muchos de los que forman parte de la campaña luchan día a día para que sean menos los perros en las calles, solicitando castraciones gratuitas, y cuidando mascotas heridas y abandonadas, es que consideran que en este caso “se intenta que el invierno no sea tan duro para ellos”.

Finalmente, Laura manifestó que en estos días comienza la actividad a desarrollarse de manera ardua, por las temperaturas que azotan, y es conveniente colocarles un cartel indicando que es un refugio para perros, así no la rompen o es sacado del lugar, cuestión que ya ha sucedido el año pasado.

Temas