Info General

Acusan que ciudadanos arrojan bolsas de basura en laguna de Los Patos y María la Gorda

Pese a que meses atrás se sanearon lagunas de la reserva costera urbana, vecinos denunciaron que vehículos se acercan por la noche a los espejos de agua y arrojan bolsas de residuos. Asimismo, se indignaron por la cercanía del vaciadero, y la limpieza que hicieron los ciudadanos semanas atrás en la laguna del barrio Gaucho Rivero y la contaminación causada.

  • 29/05/2015 • 00:00
Laguna de los Patos que fue saneada por los mismos vecinos.
Laguna de los Patos que fue saneada por los mismos vecinos.

Desde las organizaciones que luchan por el cuidado del medio ambiente, al igual que de los espacios verdes, se han manifestado anteriormente con decepción por el estado de la ciudad y el desempeño de los vecinos en este contexto.

Uno de los entes que trabajó en el que mayor hincapié se hizo, fue el llevado a cabo por la Agencia Ambiental dependiente del municipio, el cual tuvo como objetivo sanear las reservas naturales que están dentro de la ciudad, realizando relevamientos semanales de las distintas lagunas, para luego acondicionar los distintos espejos de agua.

Vale destacar que el sistema de lagunas que conforman la reserva costera urbana son las lagunas María La Gorda, Los Patos, Laguna Ortiz, reserva ex Startel, y la Reserva Costera Urbana delimitada por el barrio Alpino.

Pero durante el último mes, se produjo un retroceso, lo cual se vio reflejado al recorrer diversas arterias de la ciudad, donde los cestos rebalsaron, al igual que los contenedores y bolsas ya rotas implicaba residuos desparramados en la zona.

 

Lagunas contenedoras-A esto, se sumó otra problemática durante la última semana. Según acusaron vecinos lindantes a la laguna María La Gorda y Los Patos, ciudadanos desaprensivos se acercan a estos puntos en horario nocturno para arrojar basura al agua.

En la laguna María la Gorda, “es una lástima y da mucha impotencia, porque trabajaron mucho acá, la pusieron en condiciones y se había producido un cambio, se cuidaba más”, pero “lamentablemente hay algunas personas que no son capaces de hacer unas cuadras buscando un contenedor o ir al basural”, manifestó Silvina, vecina de la zona.

Asimismo, destacó a TiempoSur que “ya lo vi tres noches y cuando llamamos a la policía ya es tarde, porque se bajan como si nada y en cuestión de segundos caen las bolsas al agua o fierros, huyendo luego a gran velocidad”, comentó. En este sentido, Silvina argumentó: “La bronca también es porque ellos saben que están haciendo algo mal, sino no tendrían porque huir en auto, la verdad es una lástima”. 

Esto, también se ha replicado en las redes sociales, donde otros usuarios mostraron su descontento en consonancia con Silvina, cansados ya de esta clase de actitudes que perjudican a los mismos ciudadanos y al medio ambiente.

Pero esto no sucede solo en dicho lugar, sino que la laguna de los Patos: “Semanas atrás nos reunimos para sanear la laguna, no nos ayudó nadie, solo entre vecinos porque los patos se iban o pueden morir, y ahora nos encontramos con esto, es feo”, expuso Ana María, una de las participantes de dicha limpieza y volvemos a encontrarnos con bolsas.

Finalmente, expresó que “un señor vio como arrojaron dos bolsas dos chicos, muy jovencitos, lo cual debería ser rechazado por los padres, no inculcarle eso”, además de que “los patos rompen las bolsas y se produce mucha más suciedad en la laguna”, teniendo a cinco minutos el Vaciadero Municipal, trasladándose en vehículo.

Temas