Cultura

Jaime Coliboro presenta su primer trabajo literario sobre historias de la región sur

“Viaje Inusual: Mitos, Leyendas Urbanas y Rurales de la Patagonia Sur”, es el primer trabajo editado del escritor Jaime Javier Coliboro. El mismo cuenta sobre diferentes historias donde el lector tendrá la posibilidad de jugar con el mito y la realidad. La presentación oficial será el próximo 6 de junio en el Complejo Cultural.

  • 29/05/2015 • 00:00
El escritor visitó TiempoSur (C.G)
El escritor visitó TiempoSur (C.G)

La leyenda es un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecida por numerosos elementos fantásticos. En cambio el mito describe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con aspectos religiosos, la cual posee componentes simbólicos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera.

Estas dos cuestiones, además de algunos personajes de la realidad patagónica de antaño, es lo que intenta reflejar este joven escritor chileno que hace mas de 20 años camina las calles de nuestro sur.

En diálogo con TiempoSur, Jaime Coliboro comentó que su vida junto a la literatura comenzó “en la secundaria, me gustaba leer unos panfletos de Chiloé sobre leyendas y brujos, que traían amigos cuando viajaban, eso me trajo muchos recuerdos del corto tiempo que viví allá”, y continuó: “Un día empecé a interesarme y buscar historias de fogón. Un día charlando con un amigo, al cual tenía cansado con mis cuentos, me dijo que tenía que ser escritor, eso me hizo un clic en la cabeza, conseguí trabajo y con mi primer sueldo me compré una computadora y empecé a escribir. Después Verónica Frisan, que fue mi primera correctora, fue la que me dijo que en mis escritos había un libro. Empecé a entrar a diferentes talleres de literatura y fue saliendo algo en un diario local, donde teníamos los días sábados un segmento con una historia diferente. Eso motivó que continúe buscando estas historias y con el tiempo arme el librito, pero otro reto fue buscar la financiación donde terminé pidiendo un préstamo en el Banco”.

Con relación al libro, Coliboro manifestó que “este libro, con Carlos Mesoain lo hemos armado y desarmado. Primero iba a ser un libro con 13 cuentos. Si bien son varios cuentos de diferentes fechas a veces el personaje va hacia adelante y a veces hacia atrás, es como si fuera una novela dentro de varios cuentos, como una especie de novela policial escondida dentro de varios cuentos. Estoy seguro que ese personaje un tiempito mas va a tener su propia historia”, y remarcó: “Este trabajo me llevó 9 años; 3 ó 4 de buscar cada historia, 2 años en el armado, y después como 3 años en tratar de que alguien lo financie”.

“Tiene un poquito de todo, explicó. Está la historia de Hasselford que fue un buscador de oro en la Patagonia, voy a la biblioteca saco los datos personales y después me encuentro con una foto que es una de las pocas que se ha sacado este hombre, y después escuché la historia de fantasmas que había tenido en el lugar de Cabo Vírgenes donde en su casilla hay platos que se mueven, un fumador que aparece en las esquinas, y bueno, ahí se mete un poco la mitología”.

Por último, con relación a futuros proyectos, el escritor explicó que “estoy a la mitad de una novela, porque ahora que ya le agarré la mano a los relatos estoy experimentando. Estoy con una novela que se llama Cabeza de Piedra, esta va a ser una saga que va a llevar por lo menos tres libros. La idea es comenzar con la primera para que sirva de impulso de los otros trabajos, la idea es reflejar las huelgas patagónicas, la relación de los trabajadores con los indios y lo que había en esa época. Mientras voy a segur recopilando historias para el “Viaje Inusual II que ya más o menos casi lo tengo, porque he recopilado tantas historias que tengo con qué trabajar, solo hay que sentarse a armarlo”.

Temas