Info General

33° aniversario del fallecimiento de José Honorio Ortega

Esta mañana se realizó un sentido homenaje en memoria del soldado riogalleguense caído en Malvinas. Familiares, integrantes de las fuerzas armadas, estudiantes y veteranos de guerra dijeron presente.

  • 28/05/2015 • 00:00
(C. R)
(C. R)

Pasadas las 11:30, en el monolito levantado en memoria de José Honorio Ortega, el cual está apostado en calle Sureda y Ortega, se realizó un acto al conmemorarse hoy el 33 aniversario del soldado riogalleguense. Participaron en el acto autoridades del Ejército Argentino y miembros del Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega”, además del padre del héroe de Malvinas, José Ortega, y estudiantes y vecinos. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no se contó con la asistencia de autoridades del municipio.

Durante el acto se dijeron unas palabras rememorando al soldado, y luego se colocaron ofrendas florales en el monolito erigido en su honor en la plaza que lleva su nombre, ubicada como reza la cartelería, a 743 km de las Islas Malvinas.

José Honorio Ortega nació el 21 de julio de 1963 en Río Gallegos, y formó parte de la Compañía “C” que desembarcó en las Islas Malvinas y tomara la localidad de “Goose Green” (Pradera del Ganso) el 3 de abril del ´82. Posteriormente, se trasladó a Darwin, donde se instaló la base. En combate, el 24 de abril prestó juramento de fidelidad a la Bandera Nacional junto a sus demás camaradas del Regimiento de Infantería 25.

Durante los combates de Darwin participó de un contraataque efectuado por su Compañía que duró 30 minutos. Luego, el jefe de sección, subteniente Gómez Centurión, rechaza la intimidación a rendirse que le hizo un oficial británico y se reanuda el enfrentamiento que se extiende hasta las primeras horas de la noche. En estas acciones, José Honorio Ortega ofrenda la vida heroicamente junto a los soldados José Luis Allende, Ricardo Andrés Austin y Ramón Ángel Cabrera; el cabo Héctor Rubén Oviedo y el sargento Sergio Ismael García. Eran las 11:30 de ese 28 de mayo de 1982, y José Honorio Ortega se desempeñaba como integrante de un grupo de tiradores. Al ejecutar fuego desde una posición defensiva en la pista de aterrizaje recibió un impacto de bala en la frente que le produjo la muerte en el acto.

Temas