Info General

El 85% de los casos en que chicos se ausentan de su hogar es voluntario

Este viernes y sábado se realizará el II Encuentro Provincial del Registro de Chicos Perdidos en nuestra ciudad. Es organizado en conjunto por el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas junto a la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia 

  • 28/05/2015 • 00:00

En víspera del Segundo Encuentro Provincial del Registro de Chicos Extraviados. TiempoSur accedió a dialogar con Cristina Fernández, quien es la Coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas. Esta actividad es organizada por ese ente junto a la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz, la misma se realizará el viernes y sábado en la Cámara de Comercio de esta ciudad.

En primera instancia la entrevistada fue consultada sobre la finalidad de la actividad, a lo que declaró que la idea del encuentro es contar qué trabajo realiza este ente. Esto apuntado a lo que tiene que ver con las estadísticas de los ingresos de los casos del año pasado a dicho registro.

En lo que refiere a Santa Cruz, esta fuente mencionó que “el año pasado hubo apenas veinticuatro casos. Hace un largo tiempo que venimos trabajando con la unidad de coordinación que forma parte de la Secretaría de Estado de Derechos humanos de la Provincia de Santa Cruz.”

Sobre la actividad de estos dos días en Río Gallegos agregó: “En este encuentro van a participar los organismos judiciales y las fuerzas de seguridad. Junto a ellos queremos reforzar el trabajo en conjunto, por lo que nos reuniremos el sábado para trabajar en torno a esto. Realmente acudimos a este encuentro con muchas expectativas.”

Al ser consultado sobre el trabajo que lleva adelante esta organización gubernamental Fernández comentó: “La clave del trabajo de este registro nacional es la articulación con los organismos de las distintas provincias. A su vez, hace tiempo venimos trabajando con Santa Cruz, por lo que apuntamos a delinear algunos mecanismos de articulación para que la información sea rápida, cierta y eficaz”

Sobre los distintos procedimientos ante este tipo de casos, la entrevistada expuso que “el registro deja asentado los casos donde se realiza una averiguación de paradero y también sobre los chicos hallados en todo el territorio del país. Esto se debe a que un chico extraviado en la provincia de Córdoba, puede ser encontrado en Santa Fe. Esta información es cruzada y el menor es acompañado de vuelta a su hogar, en el caso que lo tenga.”

Al registrarse la información sobre las desapariciones el procedimiento puede variar. Esto se debe a que al encontrarse con casos en los que se observa que hay indicios de maltrato infantil o de abandono se toman otras medidas. Desde el organismo se prepara un abordaje diferente que tiene que ver con el acompañamiento de psicólogos y trabajadores sociales.

El abandono voluntario del domicilio para los organismos judiciales y policiales está enmarcado como fuga de hogar. Hace tiempo que se observan y conocen casos de chicos que se ausentan de su hogar, sobre esto se explayó la entrevistada afirmando que “el abandono voluntario del domicilio es el 84,6% de los casos que el registro nacional ingresa a su sistema, dando un total de 5216 casos en todo el país. Muestra que es una problemática que en general no se ve, porque los padres suelen culpar a otras cuestiones fuera del núcleo familiar.” A esto agregó: “Los chicos abandonan su hogar por propia voluntad porque son víctimas de situaciones de maltrato, son atormentados por cuestiones que tienen que ver con falta de contención, o falta de escucha hacia ellos.”

TiempoSur,al mencionarle que en las últimas semanas en la ciudad se han dado varios casos de este tipo, la entrevistada expuso que es una forma de mostrar que algo les pasa y que la forma de expresarlo es ausentarse del hogar. A esto también anexó: “En algunos casos por lo que viven en sus casas, podemos decir que no es el mejor lugar, pero la calle lo es mucho menos.”

En lo que tiene que ver con la provincia, la entrevistada mencionó que por las condiciones climáticas de la región, difícilmente haya chicos viviendo en la calle. Pero también expresó que “en aquellos lugares donde el clima no tiene la crudeza de Santa Cruz es probable que ellos elijan vivir en la calle y la calle siempre es muy mala consejera. En muchos casos los chicos que se van de su hogar no son delincuentes, pero pueden ser víctimas de delitos.”

Sin duda, en la inercia del tema también forman parte los padres de los niños extraviados. Por este lado y sobre cómo se trabaja con los mismos la entrevistada mencionó: “Los padres son muy difíciles. Nosotros tenemos un sistema de protección integral desde el año 2005. Se han cambiado costumbres en estos últimos años en lo que tiene que ver con conquistar y preservar derechos de los chicos. Estos derechos figuran en la ley y en las organizaciones pero muchas veces no están en las costumbres de los padres. Esto implica toda una tarea para inculcarles de que se trata esta protección integral que tiene tan presente los derechos de los niños.”

Al ser consultada sobre cómo reaccionan los padres con este trabajo que plantea el registro en cuanto a los derechos de los niños, dejó claro que hay ocasiones donde las situaciones se revierten y hay casos en los que no.

En cuanto a su análisis sobre lo que tiene que ver con los medios y el rol que cumplen en estos casos Fernández declaró “yo no hablo de los medios, sino de algunos medios. Algunos medios trabajan muy bien, siendo muy cuidadosos de la intimidad y vida privada de los chicos. Otros medios son muy nocivos; nosotros asistimos en el 2011 al secuestro y asesinato de Candela Rodríguez. En ese momento el manoseo de la imagen de la nena y su vida privada fue pavoroso” a esto agregó “Hay una Ley de Medios y algunos de estos directamente no la cumplen. Pero apelamos a la ética de las personas que hacen periodismo porque con el caso de Angeles Rawson volvió a mostrarse ese abuso de su imagen. Lo que pasa es que la libertad de prensa en nuestro país se confunde con libertad de empresa y esto último hace que lo más importante sea el rating y se deje de lado los derechos de estos niños.”    

Sin duda que este tipo de encuentros suman a trabajar en cuanto a esta situación. Por lo que la actualidad de este tema nos lleva a ver que no siempre se le da su lugar al menor dentro de la sociedad.