Info General

Esperan avances en la paritaria sectorial que según ATE está “trabada”

El paritario de ATE, José Navarro, indicó que esperan para hoy una nueva propuesta del Ejecutivo en cuanto al otorgamiento de ítems y códigos, sin modificar las 120 horas laborales. “Nosotros podemos acordar con Salud, pero si Economía no da dinero, va a ser difícil”, indicó.

  • 28/05/2015 • 00:00
“Todos están esperando una mejora en los sueldos acorde a la canasta básica”. (Foto archivo).
“Todos están esperando una mejora en los sueldos acorde a la canasta básica”. (Foto archivo).

La cuarta reunión paritaria sectorial de Salud que se realizará hoy desde las 10:00 en el CePARD, podría no contar con avances. Así lo  estimó el paritario de ATE, José Navarro, quien sostuvo que en el último encuentro “la negociación quedó trabada”, ya que el Ejecutivo ofreció dar el visto bueno a dos ítems como es área crítica y código 229, (ambos benefician a la mayoría de los trabajadores de la sanidad) a cambio de  modificar la carga horaria estipulada por el Convenio Colectivo Marco, que señala el máximo de 120 horas mensuales laborales.

“Quieren la carga horaria sin distinción de días y horarios, y así se perjudica los centros de salud que deberían trabajar domingos y feriados, pero para esos días debe existir una diferencia económica  porque no es lo mismo que trabajar un día normal”, precisó Navarro a TiempoSur.

Indicó que si los empleados sobrepasan las 120 horas, debe existir además un compensatorio de francos, los cuales “no se pueden tomar porque no hay recurso humano”.

La negativa a aceptar la propuesta del Ejecutivo, es compartida “en general” por los demás gremios como UPCN, APAP Y ATSA.

Navarro espera “otra propuesta que signifique dinero para los bolsillos y más mejoras para los trabajadores de Salud”. Es que la suba de sus salarios se rige por el aumento del 26,5% en tres cuotas que se acordó en  la paritaria central, por eso lo importante de lograr suba en ítem y códigos.

 

Sin cifras

“No tenemos cifra ni definición sobre cuánto impacta esto en los salarios si se llega a un acuerdo”, indicó.

“Nuestra propuesta era que exista un aumento integral como el código 228 que tiene movilidad a medida que aumenta el sueldo a un categoría 17 de la ex Ley 591, y el código 229 abarca al resto de los compañeros (técnicos  y enfermeros) pero no tiene movilidad” marcó, y contó que “todos están esperando una mejora en los sueldos acorde a la canasta básica, y después cuestiones más puntuales como insalubridad jubilación anticipada, lo que se  había avanzado con el ex ministro Vizconti, pero con este Ministro fue  todo para atrás”

Resaltó que, por ejemplo, área crítica abarca sectores de los hospitales  nivel 8 más importantes de la provincia como lo son el de Río Gallegos y Caleta Olivia, en áreas  en contactos con pacientes considerados críticos (Terapia Intensiva, Terapia pediátrica, Neonatología, Guardia, Quirófanos, hemodiálisis).

“Nosotros podemos acordar con Salud, pero si Economía no da dinero, va a ser difícil”, finalizó.