Info General

Padres y alumnos del Industrial N° 6 preocupados por el gasto anual en transporte

Han indicado que los autos se rompen en el trayecto por el estado del camino, por lo cual las trafics autorizadas es lo más optado. Mensualmente, se debe abonar promedio $1.300, concluyendo cerca de $12.000 a lo largo del ciclo lectivo. Una jornada en taxi, desde la zona céntrica demanda cerca de $400 (ida-vuelta).

  • 28/05/2015 • 00:00
 Camino al Industrial, por lo cual muchos dejan de ir en auto. (Archivo).
Camino al Industrial, por lo cual muchos dejan de ir en auto. (Archivo).

Las escuelas técnicas en Río Gallegos suelen tener una gran cantidad de alumnos que anhelan concurrir tanto al Industrial N° 4 como al N° 6 luego de culminar la secundaria, teniendo cada una de éstas una matrícula abultada.

En el caso de la Escuela Industrial N° 6

X Brigada Aérea, el tramo para llegar es más extenso que hacia otras, teniendo en cuenta que se encuentra cercano al Aeropuerto local.

Tiempo atrás, los alumnos plasmaron su descontento con el estado del camino, argumentando que se rompían los autos. Esto, se suma a la reiterada y diaria solicitud de padres pidiendo que sean incluidos en el Boleto Estudiantil Gratuito por el gasto que conlleva al mes y durante el ciclo lectivo, lo que implicaría a su vez, que un colectivo llegue hasta dicho lugar.

Es por esto, que una gran cantidad de alumnos asisten a través de transporte.

Tras averiguar los valores que presentan aquellas trafics habilitadas para trasladar a los estudiantes, tanto de ida como de vuelta, se comprende un abono mensual de unos 1.300 pesos.

Un dato a destacar y lo cual argumenta la posición de aquellos que han dejado de ir en automóvil, es que las camionetas de transporte solo hacen viajes a este sector, y se encuentran preparadas para no sufrir inconvenientes mecánicos en el camino.

 

Costos mensuales/anuales-Generalmente, realizan un viaje a la mañana, que es el horario de ingreso y luego, en horas de la tarde, a las 17:00 o 19:00, siendo éstos de vuelta al Industrial o finalmente al hogar.

Y teniendo en cuenta el costo, para quienes sean hermanos, se aplica un descuento. Por lo tanto, en vez de pagar 2.600 pesos ambos, abonan 2.000 pesos.

De esta forma, ante la falta de un colectivo de línea que ronde la zona, los autos rodados que se rompen y el elevado coste de un taxi, ponen casi como una elección preferible el transporte.

En el caso de los taxis, un ciudadano que recurra a éste desde la zona céntrica, tiene un gasto aproximado de 200 pesos para ir y otros 200 pesos para volver, es decir 400 pesos en una jornada. Mientras que, desde el barrio Belgrano, el viaje cuesta $280, produciéndose $560 en un día.

Luego de exponer los números, es que la comunidad educativa del Industrial N° 6 pide la llegada de un colectivo al lugar, siendo que anualmente, quienes utilizan el servicio de trafics, gasta un total de 12 mil pesos. Es así, que si se tiene en cuenta que el boleto vale $8.50, al año resultaría un gasto de $3.060 (abonando solo dos boletos, de ida y vuelta), significando de por sí un alivio al bolsillo, más allá de que piden por ser incluidos en el Boleto Estudiantil Gratuito.