Política

Vásquez pidió a las mineras que “ayuden a los municipios” en los que se desarrollan

El Intendente de Gobernador Gregores reconoció que Minera Triton “no aporta nada” a su localidad y se quejó de que los capitales internacionales “se llevan el 100% de la renta”.

  • 28/05/2015 • 00:00
Juan Vásquez, intendente de Gobernador Gregores.
Juan Vásquez, intendente de Gobernador Gregores.

Tal como lo hiciera el 23 de marzo cuando Gregores celebró un nuevo aniversario, el intendente Juan Vásquez reclamó ayer “un mayor compromiso” por parte de las empresas mineras que están radicadas en su localidad.

Es que, actualmente no existe en la zona centro responsabilidad social empresaria. Negó haber inaugurado alguna vez alguna obra con aportes de Triton Argentina que opera el yacimiento de Manantial Espejo.

“La empresa acordó con el Gobierno provincial, con el municipio cero” dijo  solicitando a las operadoras “que ayuden a los municipios, a los pueblos en los cuales se desarrolla la actividad”.

“Ellos -agregó- tributan todo al Gobierno de la provincia de Santa Cruz” y “si comparamos la cantidad de habitantes que tenemos con Puerto Santa Cruz o Los Antiguos, nosotros recibimos cero pesos y ellos 6 millones uno y 4.5 el otro en aporte para déficit” se quejó.

Criticó además que en la actualidad “los capitales no son argentinos y se llevan la ganancia al 100%”, exhortando a que “cuando les tocan épocas buenas distribuyan, porque cuando hay épocas malas acá estamos para ayudarlas”.

El Jefe comunal gregorense se reconoció como un “Intendente que he apoyado fuertemente la minería” porque “estoy convencido que la actividad controlada y cuando los estamentos del Estado cumplen su rol es  buena” pero sucede que “hay que replantearse algunas cuestiones, entre ellas la seguridad, porque ya tuvimos seis víctimas” lamentó.

En 2012 cerró el proyecto Mina Martha, de capitales norteamericanos, ubicado a unos 60 kilómetros al norte de Gobernador Gregores. Cuando eso pasó “yo no salí a llorar” pero si “creo que hay que traer inversiones, no correrlas porque generan riquezas, puestos de trabajo, yo confío en un estado promotor que genere condiciones” dijo Vásquez.

Finalmente, dijo que “me dolió muchísimo” cuando la Legislatura “nos quitó el excedente de la renta minera por ley” porque “nos hicimos cargo del cierre de la primera mina en Santa Cruz, le puse el pecho a las balas, pero tampoco nos aten de pies y manos, distribuyan”.