Cultura

La 9° edición de la fiesta literaria reunió diversas propuestas culturales

La localidad cordillerana reunió algunas de las mejores alternativas culturales que se desarrollan en la provincia. Los vecinos de El Chaltén y los artistas santacruceños pudieron disfrutar de literatura, teatro, cine y arte en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 59 “Los Notros” de esa localidad.

  • 28/05/2015 • 00:00
Stand en la Feria del Libro de El Chaltén. (La Nave Va)
Stand en la Feria del Libro de El Chaltén. (La Nave Va)

La Biblioteca Popular Mujer Pionera realizó, con gran éxito y un gran cronograma de actividades, la 9° Feria del Libro de El Chaltén. La misma se desarrolló durante el fin de semana, cuando desde el pasado viernes a las 20:00, en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 59 “Los Notros”, y con “la palabra” como eje temático, los vecinos no dudaron en acercarse a disfrutar de la mayor propuesta cultural que presenta la localidad cordillerana, la cual se extendió hasta el pasado domingo hasta cerca de la medianoche, con el cierre a cargo de los coros “Joshen Yenu” y “Ecotono” de El Chaltén, y las escenas de la película chaltenense “Pueblo Chico Invierno Grande”.

Cabe destacar, que si bien las actividades tuvieron su inicio durante el día viernes, las propuestas más interesantes y el mayor acompañamiento del público se vivió durante el resto del fin de semana. Para el día sábado, entre las actividades que se pueden destacar se encontraron: el taller “Descubriendo la fotografía” a cargo de Mario Baigorria, artista de nuestra capital; la obra ambiental infantil, “Quién se ha robado un nido, macanudo problema” de la ONG Ambiente Sur, también de esta ciudad; por otro lado se llevó a cabo la presentación del libro de Paulo Neo, “Microficciones ilustradas”; y se cerró la jornada con la presentación de la obra de teatro “Oliveria”, del Elenco de Grupo de Teatro La Libélula de El Calafate, que se realizó en la Capilla Iglesia Nuestra Señora de la Patagonia.

Ya en el tercer día de actividades se vivió un espacio para los jóvenes, ya que se llevó a cabo la presentación del  Proyecto Skate Park del Centro de Estudiantes CPES Nº 28, además, los vecinos pudieron disfrutar de la Charla Taller de Escritores, a cargo de Paulo Neo y Fernando Cabrera, Río Gallegos. Por otro lado, se vivió una interesante propuesta por la Comunidad Mapuche Millanahuel y realizadora audiovisual Belén Ortega quienes disertaron sobre el documental “Hijos de la Tierra”, y como broche de oro la presentación del Coro Infanto Juvenil “Joshen Yenu” y Coro de adultos “Ecotono”.

En diálogo con TiempoSur, el escritor santacruceño Paulo Neo manifestó: “La verdad es que nos fue súper bien, nos trataron de la mejor de las maneras posibles, con mucho afecto y calor humano sobre todo. El sábado, con Fernando Cabrera (amigo escritor y periodista) presentamos Microficciones Ilustradas y todo salió genial, fue una linda charla con la gente”, remarcó: “Todo lo que rodea la organización de la Feria está planteado de manera abierta y participativa, la calidez se transmite y todos disfrutamos. Fui invitado a participar como jurado de un Concurso Infantil de Cuento y tuve la oportunidad de leer y compartir un buen rato con los más chiquitos. Eso es algo que me llenó de ganas de seguir apostando a este camino tan diverso y que proporciona estas experiencias muy significativas”.

Por otro lado, la ya reconocida realizadora audiovisual de nuestra capital, Belén Ortega, comentó a TiempoSur que “estuvo muy linda la experiencia. En mi caso es la quinta vez que participo y veo que cada año crece más en propuestas”. “En esta oportunidad –continuó- participamos junto a la Comunidad Millanahuel con una propuesta de charla debate en donde mostramos un avance del documental Hijos de la Tierra y la verdad estamos muy contentos porque tuvimos una amplia convocatoria. Los asistentes se mostraron muy interesados en nuestro trabajo y la lucha de la comunidad y participaron haciendo preguntas”, y finalizó: “También pude participar de otras actividades que se desarrollaron durante la Feria. Fue interesante la aparición del Espacio Pararelo, primera vez que se hace”.