Política

El SOEM ayer marchó y hoy empieza paro total

En el segundo día de retención de tareas de esta semana, el SOEM mantuvo presencia en el playón de SIPEM y alrededores del palacio municipal. Pasado el mediodía marchó por toda la extensión de Kirchner hasta Perito Moreno. Hoy empieza paro total hasta el domingo. Pedro Mansilla fustigó la falta de respuesta del Ejecutivo, mientras trascienden preocupantes datos de la administración .

  • 28/05/2015 • 00:00
Marcha de los municipales ayer por la avenida Kirchner. (Foto C.R.)
Marcha de los municipales ayer por la avenida Kirchner. (Foto C.R.)

En la convicción de que sólo con presencia activa en la calle lograrán llamar la atención de las autoridades a las que está dirigido el reclamo del 15% de ajuste salarial, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), encabezó ayer una marcha por la avenida principal hasta Perito Moreno, para retornar por Zapiola hacia el palacio municipal.

En el lugar, continuaron con una olla popular el segundo día de retención de tareas fijado para esta semana, con acciones gremiales en el playón del SIPEM y alrededores, para seguir mañana y hasta el domingo inclusive, con paro total de actividades y nueva retención de tareas y acciones gremiales el lunes.

El martes está previsto que a partir de las 8 continúe la asamblea, detalló a TiempoSur el titular gremial Pedro Mansilla tras la marcha. El dirigente evaluó que es necesaria esta presencia activa, en tanto fustigó que el Ejecutivo no sólo no responde con la información presupuestaria solicitada sino que el intendente Raúl Cantín ha dejado trascender que vetaría la Ordenanza que el SOEM impulsará a través de los concejales.

Aclaró el dirigente que la pretensión de la organización gremial es sobre la base de la información presupuestaria solicitada que a través de una Ordenanza, los concejales “reasignen las partidas que sea necesario para atender nuestro reclamo”, tal lo previsto en el artículo 5° del Presupuesto 2014 prorrogado.

Mansilla advirtió que en tanto, crece el malestar entre los municipales cuando trascienden datos de la auditoría del Tribunal de Cuentas, que dan cuenta de exorbitantes sumas en gastos reservados y de información de la administración con la que ni siquiera cuentan los concejales, que a su entender “contradicen al Intendente cuando dice que no tiene la forma de atender nuestro reclamo”.

Por el contrario denunció el dirigente que “el Ejecutivo lo único que pretende es generar el desánimo, ir generando tensión en los trabajadores, amenazando con descuentos, cambios de sector o de situación, que por un lado preocupa y por otro lado enardece los ánimos de los trabajadores con su presencia en la lucha”.

De parte de los vecinos, Mansilla admitió que la reacción es dispar, “por un lado entienden que el reclamo es justo y si ha habido un compromiso del Ejecutivo municipal se tiene que cumplir, y por el otro reclaman los servicios”.

Pidió “disculpas” a los vecinos de Río Gallegos: “También somos vecinos de la ciudad y estamos padeciendo este conflicto, que se alarga en el tiempo por un doble discurso del Ejecutivo municipal”.

Cuestionó Mansilla que “por un lado dice que no tiene los recursos y por el otro lado nos enteramos de gastos que corresponden al ejercicio 2014 y es parte de la información que deberá presentar a los concejales”.

El dirigente no ahorró críticas tampoco, hacia el Concejo Deliberante con una actuación “hasta ayer tibio en cuanto a la demanda de información” que no sólo “es una preocupación de los trabajadores municipales, sino de la sociedad en su conjunto”.

 

Contingencia. El dirigente también expresó la “preocupación lógica” del sector por cómo se está utilizando la maquinaria municipal y en qué condiciones quedará cuando se supere el conflicto”.

Mansilla aclaró que la maquinaria municipal en el SIPEM “está liberada” y que “lo que hay es una presencia en el lugar pidiendo que si sale a la calle, sea a cargo de personas idóneas, no cualquier persona, inclusive gente que no es municipal”.

Añadió que “han habido un par de colisiones en la vía pública, vehículos que van rompiéndose y sigue trabajando a destajo, como también ocurre cuando no estamos en conflicto, pero una cosa es que lo haga persona ajena y que ni siquiera consta que esté acreditado para conducir este tipo de vehículo”.

Consultado por qué el director general de Obras y Servicios, Juan Carlos Gironi, afirmó que son jefes y personal que no hace paro el que está a cargo de la maquinaria, Mansilla dijo que “él va a defender su punto de vista, pero el trabajador municipal que conoce observa con preocupación cómo aparece gente ajena, quizá nuevo personal, no sabemos en qué condiciones en una Municipalidad que a decir de los funcionarios gasta casi 90% en sueldos”.

 

Ataque. Del ataque a la sede del SOEM, Mansilla dijo que el sector no tiene noticias de que hayan sido identificados, pese a presentar en la investigación el video de las cámaras de seguridad, que también hizo circular en las redes sociales, con la idea de que alguien pudiera aportar algo.

“Quedará como una anécdota más -agregó, como lo fue en 2007 cuando amontonaron cubiertas contra el paredón del sindicato y le prendieron fuego, también en un conflicto por demanda salarial”.