Política

Gabriela Peralta: “quisiera que Pedro Muñoz diga el nombre y a quien se le paga” para ingresar al CPE

Así lo indicó la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Gabriela Peralta, en diálogo con un programa radial, cuando se le pidió una opinión, como ex integrante de la cartera educativa sobre las denuncias de ingresos irregulares al sistema. Además, se refirió a las acciones implementadas desde el área social. 

  • 27/05/2015 • 00:00

        Respercto los ingresos irregulares denunciados por los vocales de las escuelas públicas y privadas ante el CPE indicó: “Después de 22 años recién ascendí a un cargo político, o sea que tengo trayectoria dentro del sistema. Fui vocal y Vice Presidente del CPE  y siempre se ha controlado el sistema liquidador que los vocales están pidiendo, cuando fui vice Presidenta, se decidió que el liquidador quede cerrado y lo manejara solamente el Presidente y ni siquiera los vocales, en este caso yo tampoco lo tenía, y me pareció  oportuno”.

        “Es un tema sensible  porque en el sistema liquidador hay mucha información  que es personal y que por allí alguien ingresa y  la saca. Acá se habla  mucho pero a la justicia no va nadie”.
          Consultada acerca de las irregularidades en el ingreso del personal que han ocupado la primera plana de los diarios, la funcionaria dijo que «Silvia Sánchez  manifestó es que en realidad no es correcto lo que dice Pedro Muñoz (Vocal por las Escuelas Públicas), porque lo que existe es una denuncia en la  que el Estado se presenta como querellante y una vía administrativa en la que se están  iniciando las acciones de sumario administrativo dentro del Consejo, debido a dos personas que se manifestaron al respecto, pero que bajo ningún aspecto alcanzan a 300 involucrados”.
         “Por afuera todavía no se sabe nada,  creo que esto es así por ser un año político, este es una tema de mucha discusión y creo que tienen que dejar que la Justicia actué, como lo hace desde hace un mes, desde que la Presidenta se presentó como querellante” puntualizó.
          “Nosotros, como Estado, y yo, como referente político,  pienso que también puede pasarme a mí  una cosa así, por eso concretamente quisiera que Pedro Muñoz diga el nombre y a quien se le paga” subrayó.
        La Funcionaria recordó que “Muñoz siempre denuncia, por ejemplo, el año pasado denunció a varias personas que me acompañan en el  Ministerio de Desarrollo Social en distintos cargos. Pero ante esto, nosotros hicimos las presentaciones correspondientes y salimos a ratificar lo que decíamos, dejando a la vista los errores de este señor Muñoz”.
“En conclusión muchos hablan, pero a las denuncias no las veo traducidas en una realidad concreta” subrayó, al tiempo que en relación a las denuncias que involucran a su cartera expresó que   “creo  que el Tribunal Disciplinario y el Tribunal de Cuentas, tienen  que mostrar todas las presentaciones que nosotros hacemos desde el Ministerio ya que de lo contrario, sólo  quedan los dichos”.
      Más adelante la Ministra resaltó que “en el año llevo más de cien visitas del Tribunal Disciplinario, creo que debo ser el Ministerio más controlado. Se tiene que saber que el Ministerio rindió todo lo del 2014 y cerré cuentas”, por eso reiteró que: “quisiera que el Tribunal también demostrara todas las cuestiones que hacemos nosotros”.
     Por eso digo que “algunos entes controladores, tendrían que estar funcionando como corresponden y mostrar los resultados de las auditorías”.
     “Cuando yo asumí en el Ministerio, llamé al Tribunal de Cuentas en el primer día de mi gestión y lo mismo haré en mi último día”, pero parece “que eso a algunos les molesta”.
     “Actúo así, porque pienso que un funcionario tiene que demostrar todo lo que tiene que ver con su gestión y lo demás, es una discusión política que siempre está”


Trabajo social

     Con relación al trabajo específico que lleva adelante en la Cartera social, Gabriela Peralta indicó: “la verdad que es un trabajo muy silencioso, de mucha demanda, creo que cuando uno está en contacto con la gente, resuelve algo y al rato se da cuenta que falta algo más”.
     “Tengo una formación en el trabajo social que viene desde mi madre, y esto sumado a la  militancia es siempre estar en el terreno y con todos los sentidos abiertos ante las demandas o las necesidades de la gente”
    “Creo que en estas épocas se dan muchas necesidades. Hay problemas a nivel nacional y nosotros no quedamos al margen. Tenemos una Santa Cruz que, como dice el gobernador Daniel Peralta, no está en una situación como para tirar manteca al techo”.
    “Sostengo que en momentos críticos el Ministerio de Desarrollo Social es el que hizo explosión porque se ha tenido  presencia, más allá de apuntalar el trabajo en el terreno también se realizo un trabajo  para adentro del ministerio” acotó.
En este contexto agregó que “la verdad este es un  Ministerio que trabaja con muchas  necesidades uno va y viene se ven muchas demandas y eso hay que trabajarlo con los equipos de la Cartera”.

Trabajos con distintos entes


    “Llevamos adelante el trabajo y nos parece fundamental conocer las necesidades de cada barrio, y para ello vamos y realizamos tareas en conjunto con los demás entes para poder satisfacer las necesidades de la gente” agregó.
    Más adelante indicó que “en realidad nosotros cuando comenzamos con los CIC (Centro Integradores Comunitarios) en esto de afianzar el trabajo en el terreno nos dimos cuenta que hay que seguir profundizándolo, nosotros fuimos descubriendo muchas necesidades de los vecinos y  nos parecía que  teníamos que llevar  adelante las políticas en conjunto  con los diferentes entes que tiene que ver sobretodo con los servicios”.
    “Esta era una demanda muy grande que se nos estaba haciendo y que cubrían los distintos entes pero en realidad en el trabajo diario a nosotros nos parecía  oportuno profundizar desde el Ministerio de Desarrollo el trabajo de llevar las políticas públicas y sociales que tiene que ver sobre todo con nuestra justicia social” dijo.
    “Y eso lo estamos llevando adelante con la llegada de nuestros CIC. Nuestros vecinos puedan ver  entonces como se interactúa y esto es la política como realmente se tiene que trabajar para la gente” subrayó, al tiempo que remarcó que “nosotros tenemos como avanzado ese mecanismo de trabajo en terreno y nos favorece en muchos lugares donde están funcionando los CIC y que tenemos que afianzar y mejorar porque hay muchas localidades en donde no funcionaban como nosotros queríamos estamos dándole el perfil de nuestra gestión”

    “Esto es fundamental porque para nosotros los CIC tienen que tener un trabajo de presencia y de trabajo con el programa concreto para beneficio de cada ciudadano”

Programa Crecer con Sabor
“Por el mucho o poco tiempo que esté en el Ministerio, les digo a los equipos que cada programa o proyectos se concrete mas allá de nuestra gestión y a la vez de eso que tenga una capacitación y un control que nosotros tenemos  que acostumbrarnos, porque  con ese control vamos aprendiendo si está bien direccionado y si avanzamos como corresponde o no, en realidad el programa Crecer con Sabor era de jardines  y escuelas primarias y por decisión de nuestro Ministerio  le presentamos al Gobernador  tiempo atrás para que se avanzara también en los colegios  secundarias, porque trabajamos mucho con estadísticas, entonces notábamos y como yo vengo del CPE, el tema que los chicos venían sin desayunar a la secundaria, y hay que tener en claro que sin alimentación la cabeza no funciona” remarcó.
Luego indicó que “entonces le hicimos una propuesta al Gobernador quien lo decidió, se vieron los números, pero que en realidad estos números para algunos fueron cuestionados pero para nosotros  es una inversión porque invertimos sobre todo en nuestros chicos y futuros dirigentes”

Programa  “Ayudando a mamá”
“Ese es otro de los programas que para mí son fundamentales y era una materia pendiente desde que comencé en esta gestión, especialmente porque uno viene de Educación y allí uno ve ciertas demandas, y en este nuevo control que estamos haciendo con respecto a la ley de niñez y adolescencia , hemos hecho estadísticas y vemos que falta un alto porcentaje que nosotros debemos asistir  en realidad me parecía oportuno transformarlo en un sistema de derecho, una ampliación de derecho, es decir  algo concreto” enfatizó
“Lo que nosotros hacemos en el Ministerio de Desarrollo y lo que hemos logrado es que sea decisión política también del Gobernador y que  entendió perfectamente”. “Esta es una ampliación de derechos, por ejemplo, si hay alguna madre que tiene asignación universal por hijo, nosotros también la beneficiamos y con esto ayudamos a mamá, no es una simple  asistencia sino que ellas  tienen que cumplimentar, capacitarse y formarse en un oficio mientras nosotros cubrimos las asistencia de los chicos” indicó.
“Este es un programa que vamos a beneficiar con un monto fijo para cada madre de acuerdo a los niños. Hay que dejar en claro que las madres deberán cumplimentar con el sistema de vacunación, el control pediátrico, la libretas sanitarias al día y el certificado de escolaridad y también deberán cumplir una capacitación y un taller de oficio para lo que hemos  firmado un convenio con la Subsecretaria de la Mujer” señaló.
           “Para concluir y en  cuanto a  su próximo viaje a realizar a la localidad de Caleta Olivia sobre la firma de zonas francas  la funcionaria destacó que “el Ministerio de Desarrollo, es un Ministerio peronista, el Ministerio de la bandera de éste gobierno y de la Justicia Social y, el Ministerio de la Producción, Zonas Francas y Represas es el Ministerio de nuestro futuro, es lo que Santa Cruz estaba esperando”, concluyo .