Cultura

“Es la primera vez que estaré en Santa Cruz y en un evento tan importante como la Feria Provincial del Libro”

Fueron las palabras del reconocido y prolífico compositor y productor argentino, Daniel Melero, quien trascendió como líder y vocalista de la primer banda techno de Argentina ‘Los Encargados’ y, además trabajó estrechamente con Gustavo Cerati y fue considerado por la crítica especializada como “el cuarto integrante de Soda Stereo”. El encuentro de esta leyenda viviente del Rock Argentino será este próximo Domingo 7,  a las 20 hs. en el salón de espectáculos que la Secretaría de Estado de Cultura dispondrá, en el marco de la 21ª edición de la Feria Provincial del Libro de Santa Cruz. El repertorio que Melero traerá para dicho evento será un compendio de temas acústicos de su último disco ‘Piano, volumen 2’.

  • 27/05/2015 • 00:00

“Es la primera vez que estaré en Santa Cruz y en un evento tan importante como la Feria Provincial  del Libro”, dijo el legendario músico Daniel Melero, al detallar que “el tipo de show con el que me presentaré será en un formato acústico similar al de mi último disco ‘Piano, volumen 2’, así que estaré acompañado por el maestro pianista Yul Acri”. “Para la ocasión, tenemos pensado tocar temas de ese álbum que viene a ser una suerte de recopilación de viejas canciones que formaron parte de mi repertorio desde que tenía la banda Los Encargados, hasta hoy”, señaló.

“Somos una agrupación que funciona en la modalidad eléctrica y también en la modalidad acústica que es como nos presentaremos ante el público santacruceño” aseguró al añadir que “el nombre de esta formación, lleva mi nombre porque nos resulta cómodo y porque no nos gusta explicar demasiado”. “Simplemente somos músicos y compositores de muchos años de carrera”, subrayó.
Respecto a una vieja declaración en la que el propio Melero, en sus inicios, se reconoció como un ‘no músico’, dijo que “eso fue algo que dije hace mucho tiempo” y agregó con humildad que “con los años aprendí cuáles son las notas de un teclado, pero en términos musicales aún conservo algo de la impericia con la que me inicié y para ser solista he tenido la suerte de ser productor de más de trescientos discos”. “Todo lo que hago surge a partir de escuchar y haber concebido al estudio de grabación como un instrumento más y nunca pienso en términos musicales, sino más bien en volumetrías, dimensiones sonoras, cualidades frecuenciales y lo que hago en todo caso es confiar mucho en la versatilidad de los músicos”, se sinceró.

Melero y Cerati

Alguna vez Gustavo Cerati dijo que la mayor cualidad de Melero como músico era no tener pericia en el manejo de los instrumentos y los aparatos electrónicos. Respecto a esto,  Daniel Melero, acotó que “lo que Gustavo (Cerati) valoró  es que a mí nunca me interesó, entre comillas, esa cosa de saber tocar porque estoy convencido de que la música también pasa a través del silencio, algo muy distinto de lo que muchos argumentan al decir que hay música sólo cuando estamos haciendo hablar a un instrumento”. “Es el campo de los conceptos en donde yo me muevo y presto mucha atención a la mente de los otros porque es allí en donde encuentro ideas nuevas”, explicó.
“De todas maneras, Gustavo Cerati siempre fue muy halagador conmigo y hasta, tal vez, exageró un poco”, expresó al rememorar que “cuando éramos chicos y nos juntábamos a tocar, a Gustavo (Cerati) le fascinaba ver que yo, sin apretar una sola tecla, produjera sonidos a partir de los instrumentos de otros, procesándolos en el mismo momento”.

Consultado acerca de si en sus años de juventud lo incomodó que lo caratularan como ‘El Padre del Techno argentino’ o como ‘El Cuarto Soda Stereo’, Melero respondió que “cuando uno tiene la vanidad, la suerte y a veces, la posibilidad de acertar en lo que hace, debe atenerse a lo que los demás digan porque siempre está presente en uno mismo la decisión de exponerse como artista ante el mundo, de modo que si alguna vez quizá me molestó, nunca me enojaron esos encasillamientos”.
“En cuanto a lo musical, siempre pensé desde el Rock y nunca desde el Techno y esto que digo lo fundamenta el hecho de que siempre toqué con músicos y las máquinas fueron lo secundario”, reflexionó al considerar que “mi impronta musical a la hora de actuar en vivo es ponerle énfasis a la teatralidad”.

La música y la lectura

Más adelante, Daniel Melero, también habló de las influencias de otras artes en su música, indicando que “al haberme formado viendo a bandas de rock de los ’70 en donde todo era cambio permanente, veo mucho cine y además leo bastante, a diferencia de años anteriores cuando detestaba la lectura” y que “me interesa mucho el estudio de las hormigas y, si bien no es un tema que no se edita muy bien en Sudamérica, es algo que leo on-line”.
“Más allá de que tampoco soy tan seguidor la ficción, leo muchos textos de física, lo que ciertamente también es una especie de ficción poética provista de reglamentos” declaró al analizar que “la impronta de la física y la cuántica es meramente artística” y especificar que “a pesar de todo esto, los autores que leo bastante son Borges y Bioy Casares”.
Asimismo, Melero se declaró un seguidor de la lectura digital, señalando que “si bien en la red hay cosas que no me interesan para nada, hay blogs con contenidos con aprecio de parte de alguien o un grupo de gente” y que “ese aprecio es mucho más libre y profundo que cualquier columna escrita en cualquier revista especializada de rock, por darte un ejemplo”.

Los discos que vienen

En este orden de cosas, Daniel Melero se refirió a lo próximo que vendrá en su innovadora carrera solista, apuntando que “hasta hace un momento que sonó mi teléfono para esta entrevista que estamos haciendo, estaba jugando un partido de ajedrez con la computadora, como una forma de oxigenar mi cabeza de la mezcla que estoy realizando para un compilado de canciones prohibidas durante la dictadura militar, pero ya antes de eso e incluso de mi último disco ‘Piano, volumen 2’ ya había comenzado a grabar cosas del material que aparecerá dentro de poco.”
“También estoy trabajando en un disco de Yul Acri que es el pianista me acompañará en mi visita a Río Gallegos, y asimismo, estoy haciendo los mix para los últimos discos de ‘Zoé’ y ‘Cumbres’, dos bandas mexicanas”, indicó al revelar finalmente que “además, estoy produciendo el disco que lanzará dentro de poco Marcelo Gillespi que será una verdadera sorpresa porque se trata de un álbum que suena como un trompetista tocando sobre un asteroide errático”.