Política

ATE denunció irregularidades edilicias y de Seguridad e Higiene en la Caja de Servicios Sociales

El viernes 22 la delegada de ATE Agustina Delgado, se presentó en la Caja de Servicios Sociales, en Río Gallegos, a efectos de reclamar por una nota dirigida hace más de un mes al Sr Interventor, con motivo de un reclamo entablado por  dicha organización sindical, "debido a las falencias edilicias de los sectores que componen ese ente social".

  • 27/05/2015 • 00:00

Ate expresa en su comunicado de prensa que detallan que la nota "expresó el pedido de respuesta a los reclamos presentados por los compañeros del sector “Archivo”, quienes vienen soportando una situación insostenible, que se ha prolongado a través de los años, sin que se hayan atendido los problemas emergentes de las malas condiciones de trabajo y habitabilidad edilicia. Más aún, si se tiene en cuenta que este sector de la CSS, es de vital importancia, por cuanto allí se guarda toda la documentación de los afiliados, su historia personal y laboral, en relación a los servicios sociales prestados en su paso por la administración pública provincial".

Al respecto la delegada Agustina Delgado señaló que “nuestros compañeros están trabajando en un lugar que se encuentra en total estado de abandono” y agregó“de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo en su artículo 123 a través de la CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) se señala claramente que pueden tener una influencia significativa en la generación de riesgo para la seguridad y la salud del trabajador, las condiciones generales de las instalaciones bajo las cuales se ejecutan las tareas” y amplió el concepto al señalar “en el art. 124 la administración pública provincial se ve obligada a realizar preocupacionales para todos los trabajadores, exámenes médicos anuales y garantizar condiciones fisicoambientales, libres de ruidos, olores, gases o vapores que pueden afectar a la salud de los trabajadores, obligaciones que no se están cumpliendo en la CSS y exponen a nuestros compañeros a condiciones infrahumanas de trabajo”


Delgado, dijo que los directivos de la repartición no desconocen, en su mayor parte, cómo trabajan los compañeros y en las malas condiciones edilicias que se desenvuelven “los directivos están al tanto de cómo trabajan nuestros compañeros”, señaló “pero no parecen conocer cómo lo hacen en el Archivo. En la central se trabaja amontonados, falta de ventilación en varios sectores. En otro sector de la Caja, en la calle Alberdi, las compañeras tienen que compartir el baño con los afiliados varones, ya que hay uno solo y para los afiliados, con diferentes tipos de discapacidad, demás está decir que no está preparado”. Finalmente la dirigente dijo “lamentablemente, los trabajadores tenemos que soportar este tipo de atropello de parte del Estado, que hace oídos sordos a estos reclamos, va pasando el tiempo, las cosas empeoran y no hay voluntad política por resolver nada”, remarcó.

Respecto la situación de la Caja de Servicios Sociales de Gobernador Gregores Delgado opinó que “esto denota que este problema que aquí denunciamos, es un problema a nivel provincial y no en privativo solamente en Río Gallegos” y concluyó“estamos inmersos en una crisis de salud en donde nuestros compañeros se ven abandonados por un Estado ausente”.

Temas