Política

CPE presenta datos estadísticos para orientar política educativa

La Dirección de Planificación Estratégica y la Dirección de Evaluación Educativa del CPE presentaron al equipo de directores de nivel, modalidades y áreas del Organismo una síntesis de los datos estadísticos centrales del sistema educativo y los resultados del Operativo Nacional de Evaluación, insumos esenciales para la construcción de políticas educativas. 

  • 27/05/2015 • 00:00
Foto DPP
Foto DPP

La Dirección de Planificación Estratégica y la Dirección de Evaluación Educativa, dependientes del Consejo Provincial de Educación, presentaron ayer al equipo de directores de nivel, modalidades y áreas del Organismo una síntesis de los datos estadísticos centrales del sistema educativo y los resultados del Operativo Nacional de Evaluación 2013 (ONE), insumos esenciales para el delineamiento de políticas educativas. 
De la reunión participaron la presidenta del CPE, Silvia Sánchez; el director provincial de Planificación Estratégica, Ariel Tabbia; el director general de Evaluación Educativa, Damián Zagdansky; y los referentes de las direcciones de niveles, modalidades y las distintas áreas del Organismo. 
En esta ocasión, se presentaron los resultados de desempeño del ONE, que se realizó en la provincia y en todo el país en 2013, para visualizar los datos de la jurisdicción en relación a los obtenidos en promedio en la Región Patagónica y a nivel nacional; y a la vez,  una sintésis de los datos estadísticos que se obtienen a partir de las planillas de relevamientos que completa cada una de las instituciones educativas de Santa Cruz. 
Al respecto, Zagdansky explicó que el objetivo de la jornada fue “contribuir a la planificación educativa a partir de analizar y poner en común los datos para darle distintas interpretaciones y en función de ello diseñar líneas de intervención en cada nivel y modalidad”. 
Respecto al ONE 2013, el director de Evaluación Educativa explicó que estos Operativos se vienen desarrollando hace muchos años en el país y “son importantes porque uno puede analizarlos y en función del análisis tomar decisiones que tiene que ver con la construcción de distintas líneas de política”. A la vez, resaltó que es posible comparar en forma estadística el Censo del Último Año del Secundario 2010 y 2013. 
Por su parte, Tabbia señaló que la provincia releva, através de Diniece, datos que tienen que ver con el proceso educativo como, por ejemplo, información sobre la permanencia, egreso y promoción de los alumnos.
En este sentido, indicó que esta información junto a la proveniente del ONE 2013 – que bridan datos de calidad – permite “amalgamar esta información para obtener una nueva visión del sistema educativo, es decir, no quedarnos con los datos por separados, sino cruzarlos para obtener nuevas posibilidad de mejorar la política educativa”. 
Asimismo, explicó que la construcción de estos datos estadísticos – a cargo del Centro de Estadística Educativa del CPE, a cargo de la profesora Silvia Delgado – se realiza a través de “un operativo anual y censal en el que se llega a todos los establecimientos de la provincia y se hace en dos momentos: marzo y al 30 de abril, a través de los cuadernillos”. 
Esta información incluye datos de matrícula, cargos y horas cátedra docente, personal, característica de la matrícula, discapacidades, Plan Fines, características de los establecimientos: conectividad, cantidad de computadoras; y datos de proceso, tales como tasas de promoción, no promoción, repitencia, egreso y permanencia.   
Temas