Info General

La UNPA presente en la 21º Feria Provincial del Libro

Como todos los años, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral estará presente en el evento literario más importante de la región, con actividades académicas y culturales.  Entre el 29 de mayo y el 7 de junio en el Complejo Cultural Santa Cruz, la UNPA acompañará la 21º edición de la Feria Provincial del libro con una nutrida agenda de actividades generadas desde la Casa de Altos Estudios.

  • 27/05/2015 • 00:00
Imagen prensa UNPA-UARG
Imagen prensa UNPA-UARG

Además, la Universidad contará con un stand donde se presentarán las publicaciones de la UNPA centradas en los trabajos académicos y de investigación de los docentes. 
Durante los diez días que dura el evento, los visitantes podrán consultar revistas, folletería, y otros materiales relacionados con la intensa actividad académica, de investigación y de extensión que la UNPA desarrolla en el ámbito de la provincia, e informarse sobre las carreras de Grado y Postgrado que forman parte de la Oferta Académica.
La Unidad Académica Río Gallegos también está presente en el programa de la Feria con once actividades propias y el auspicio a través del Programa de Promoción Artístico Cultural y el Programa de Equiparación de Oportunidades (Preoped) de la proyección del documental SORDO.
Las actividades programadas para los próximos días son:
Viernes 29 de mayo. 19:00 hs. Acto Inaugural.
Sábado 30 de mayo. Sala de Conferencias “Luis Villarreal”
- 15:00 hs. Charla-Debate: “La Filosofía va a la escuela”. Experiencias y sugerencias para trabajar literatura y filosofía con los más pequeños”. A cargo de la Dra. Andrea Pac, Prof. Tatiana Altamirano, Prof. Susana Bahamonde y las alumnas Moira Ramón y Miryan Medina. UNPA-UARG. Destinado a docentes de Nivel Inicial y Escuelas Primarias, estudiantes universitarios.
- 17:00 hs. Presentación de Libro: “El Nuestro Social”. Patrimonio y gestión. Apuntes de un proceso cambiante. Autores Cristián Bessone, Pamela Alvarez y Jorge Kulemeyer. UNPA. Destinado a público en general.
Domingo 31 de mayo Sala de Conferencias
- 15:00 hs. Presentación de Libro: “Arqueología de las cuencas de los Lagos Cardiel y Strobel. Poblamiento humano y paleoambientes en Patagonia”. A cargo de los editores, Rafael Goñi, Gisela Cassiodoro, Anahí Re y Dr. Juan Bautista Belardi. Destinado a público en general
- 18:00 hs. Conferencia “Días y Noches de Eduardo Galeano”. A cargo de la Lic. Gabriela Luque. Destinados a docentes, estudiantes, universitarios y público en general.
- 19:00 hs. Presentación: “XX años del Coro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral” UNPA-UARG.” Tema: “Repertorio coral a vuelo de pájaro”. Actuación del Coro Universitario en vivo, abordará obras de todo tiempo: argentino, latinoamericano y universal. Se exhibirán, fotos y video de la vida de esta agrupación. A cargo de la Dir. Mg. Magdalena Inés Ametrano. Destinado a público en general.
Lunes 1 de junio Sala de Conferencias
- 17:30 hs. Taller-Conferencia: “Todos podemos utilizar las TIC en el aula: pero... Debates y Desafíos de la Migración Digital en la escuela”. A cargo de la Prof. Fabiana Saldivia, Lic. Federico Laje, Lic. Fabián Santich, Prof. Isabel Ampuero, AdeS Luis  Sierpe y Prof. Patricio Triñanes. UNPA- UARG. Destinado a alumnos, docentes, estudiantes universitarios.
Martes 2 de junio Sala de Conferencias
- 9:30 hs. Charla: Oferta Académica UNPA-Unidad Académica Río Gallegos. A cargo de Lic. Yamile Cárcamo y TUCS Mariana Altieri. Destinado a los alumnos de educación secundaria.
- 16:30 hs. Conferencia: Experiencia de Alfabetización Digital en Taller de Informática. Proyecto “Ocupándonos de incluir”. AdeS Luis Sierpe y Prof. Guillermo Rodríguez UNPA-UARG. Destinado a público en general.
Miércoles 3 de junio Sala de Conferencias
- 10:00 y 19:30 hs. Presentación Película: “Malvinas de Vernet al Gaucho Rivero”. Presenta: Director Poly Walker y Alejandro Granero UNPA-San Julián. Destinado a alumnos de Escuelas Secundarias, estudiantes universitarios, Edja y público en general.
Jueves 4 de junio Sala de Conferencias
- 16:00 hs. Conferencia: “Celestina en la literatura latina. Proyecciones en el libro de Buen Amor de el Arcipreste de Hita y en La Celestina de Fernando Rojas”. A cargo de la Prof. Patricia Zapata. UNPA-UARG Destinado a público en general.
- 17:00 hs. Conferencia: “Señoras y prostitutas. La mirada masculina en la poesía de Catulo. Proyecciones. A cargo de  Prof. Adriana Mugggiani y Patricia Vega. UNPA-UARG Destinado a público en general.
Sábado 6 de junio Sala de Conferencias
- 15:00 hs. Conferencia: Cambio Organizacional en las Pequeñas y Medianas empresas de la de la Ciudad de Río Gallegos” en el marco del proyecto de investigación “Cultura y Cambio en las Pymes de Río Gallegos”. Proyecto dirigido por el  Dr. Juan Carlos Fresco-UBA  y co dirigido por Mg. Rita Villegas. Integrado por Mg. Martínez Llaneza Daniel, Mg. Manuelides Mónica, Lic. Sandra Ortiz, CP. Coloe Ernesto, Lic. Montané Javier, Tec. Eugenio José, Padilla Abel, Mansilla Laura. Destinado a público en general
- 18:00 hs. Documental: “SORDO”. Presenta: Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales y la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz. Destinado a público en general.
- 19:00 hs. Presentación de Libro: “La Dictadura del Capital Financiera”. A cargo de Walter Bosisio. UNPA. Destinado a público en general
Domingo 7 de junio Sala e Conferencias
- 15:00 hs. Presentación de Libro: “Alumbrando el camino de los silencios” Reflexiones sobre el rescate del patrimonio cultural de la provincia de Santa Cruz. Autores P. Sampaoli, A. Tagliorette, María A. Castro, Ana M. Ibarroule, E. Reynoso. UNPA. Destinado a público en general.
20:00 hs. Acto de Clausura.
Cabe señalar que la Feria fue declarada de Interés Cultural y Educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz mediante la Resolución Nº 072/15 y declarada de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz por Resolución Nº 0801/15.