Política

Larcher calificó el conflicto municipal de “político” y le apuntó a los distraídos

Para la concejal Rosana Larcher la dirigencia gremial sabe que el municipio no tiene recursos para afrontar el 15% y sostuvo que deberían golpear la puerta del Gobierno provincial. Criticó a sus pares Gareca (UCR) y Santucho (PJ) por proponer “el circo de la Ordenanza” para el aumento. Sostuvo que la clase política local no se mete porque está pensando en las elecciones.

  • 27/05/2015 • 00:00
Larcher: “No hay forma de responder en la inmediatez con un 15%”.
Larcher: “No hay forma de responder en la inmediatez con un 15%”.

Manteniendo sus críticas a la gestión del municipio que administra el intendente Raúl Cantin, la concejal justicialista Rosana Larcher no escatimó críticas con algunos de sus pares del Concejo Deliberante, la dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y hasta la clase política local por no querer quedar pegados al conflicto debido a la proximidad de las elecciones.

 

Hablan con liviandad- Consultada por TiempoSur si era posible “afinar el lápiz” como pidió el edil Lucio Santucho para dar el aumento, Larcher opinó que –aunque no alcanzaría a obtener el 15% exigido- se podrían originar recursos genuinos haciendo funcionar todos aquellos sectores que no han funcionado durante todo este tiempo.

Ejemplificó que hay áreas de inspecciones que puedan infraccionar sobre evidentes ordenanzas que no se cumplen en la ciudad. También, generando mayores facilidades a los contribuyentes para que puedan pagar sus impuestos.

Sin embargo, aclaró que todo eso no va a generar soluciones en la inmediatez, menos “a los efectos de dar respuesta a los pedidos que está haciendo el gremio del SOEM que ratificó el pedido del 15%”, indicó.

“A mí me parece que hay que ser cuidadoso con este tema” señaló la edil al tiempo que añadió que “he escuchado al concejal Santucho y al concejal Gareca hablar con mucha liviandad respecto de pretender exigir mediante una ordenanza una pauta salarial donde evidencian un acto de ignorancia muy importante que no entienden que eso es totalmente incorrecto ya que para eso está el ámbito de las paritarias”.

Sostuvo que es preocupante que “prime esta necesidad de pretender sacar rédito político en función de la necesidad de la gente, en este caso del empleado municipal” y comentó que “el tema es que la Municipalidad hoy no tiene la plata disponible para dar este 15 por ciento” y especificó que “lo único claro del informe de la Municipalidad es que hoy se está destinando fácilmente el 90% del presupuesto en el pago de salarios”.

En el mismo tono, Larcher afirmó: “Si Santucho pretende proponer recortes, estos recortes sí o sí van a impactar en la masa salarial porque no te queda mucho margen disponible para poder recortar y llegar a todo el monto que necesitas para hacer frente al 15%”.

Mencionó que el Concejal que proviene del SOEM debería aclararle a la sociedad que para obtener estos recursos, deben tocarse las horas extras y plus de los propios trabajadores. “El (Santucho) conoce perfectamente bien que el 90% del presupuesto se está destinando a salarios, así que no sé qué es lo que pretende recortar” ya que “todas las obras públicas a las que se refirió, son con fondos nacionales, que de hecho en muchos casos se demoran por falta de capacidad técnica de presentar las carpetas para liberar los fondos”. 

 

Golpear otra puerta- Para la Concejal capitalina, la única manera de llegar a un acuerdo es “el ámbito de la paritaria y acercar las partes y ceder de ambos lados las posiciones” y opinó: “Si los referentes gremiales lo que realmente buscan es la plata para el empleado municipal, tienen que golpear otra puerta, que no es el municipio y que a mi criterio debería ser el Gobierno provincial”.

Al respecto, manifestó: “Ahora, si lo que buscan es posicionar políticamente a representantes del gremio a costa de la necesidad del empleado municipal, bueno, que avancen con ese circo de la Ordenanza que no va a llegar a ningún puerto para poder obtener los recursos”.

Larcher no dudó en calificar el conflicto de “político” y sostuvo que “lamentablemente el empleado es el que queda en el medio” ya que “los referentes del gremio saben perfectamente bien que los fondos los tienen que buscar en otro lugar” y que “no hay forma de responder en la inmediatez con un 15% ratificado, porque si me dijeran que hay una actitud de poder flexibilizarlo, se puede seguir avanzando, pero si ya se cerraron en esa cifra, yo no veo otra salida que recibir un aporte extraordinario” de provincia.   

Otra preocupación de la Concejal de Río Gallegos es que “realmente estén todos preocupados por posicionarse políticamente para las próximas elecciones sin pretender involucrarse en este conflicto que es responsabilidad de todos, porque acá todos vivimos en Río Gallegos, no sólo los concejales, viven los diputados, el Gobernador también… No pueden seguir haciendo la vista gorda ante un conflicto que ya se ha convertido en una situación muy agravante para todos los vecinos de la ciudad, pretendiendo no tomar parte para cuidar su posición política” y hasta subrayó que esto debería redundar en “buscar nuevas figuras políticas que pongan lo que tengan que poner ante un conflicto donde es realmente donde se ven las capacidades”.