Política

La asociación APROSA pide urgentes soluciones para la salud pública

En el comienzo de un nuevo plan de lucha con paro de 24 horas, los profesionales y técnicos nucleados en APROSA denunciaron la situación en los hospitales. En Río Gallegos peligra el servicio de Pediatría y Cirugía General está hace dos semanas con medidas. Responsabilizan al Gobierno por no atraer y cuidar al personal de la salud pública.

  • 27/05/2015 • 00:00
Conferencia de prensa de APROSA en día de paro en hospitales. (Foto C.R.)
Conferencia de prensa de APROSA en día de paro en hospitales. (Foto C.R.)

El personal hospitalario nucleado en la Asociación Profesionales de la Salud hizo un paro de 24 horas ayer, tal lo anunciado la semana anterior en Caleta Olivia, por la falta de respuestas en la mesa de negociación paritaria sectorial de Salud.

Después de conseguir su inscripción gremial, el sector espera desde la última parte del año anterior, poder integrarse a esa mesa de negociación y a la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial.

En el Hospital Regional Río Gallegos, los profesionales y técnicos en conflicto dieron una conferencia de prensa para contar el estado de situación que llevó a tomar esta medida.

Desde el Servicio de Pediatría, el médico Antonio Navarta dijo que todavía el HRRG tiene un servicio que atiende las 24 horas en pediatría, “por el esfuerzo de los médicos pediatras que están sobreexigidos con horas extras para poder cubrir el total de guardias semanales”.

No obstante alertó que por la agresión recibida en la guardia por uno de los pediatras que está con carpeta médica y pidió traslado fuera del Hospital, además de que ya estaría en condiciones de jubilarse y la renuncia de otros dos especialistas, en poco más de un mes el servicio no estará en condiciones.

Navarta recordó que en una anterior comunicación había mencionado que había un déficit de alrededor de 33 horas mensuales, lo que implicaría dos médicos de 44 horas (dedicación exclusiva) para poder cumplir las guardias y con todo esto se ha profundizado, “ya es una utopía”, dijo, y que se sentirá con toda la intensidad a partir del 1° de julio.

 

Cirugía y Clínica. Desde Cirugía General, el médico Miguel Ríos puso en evidencia que el servicio, desde hace dos semanas decidió suspender atención de consultorio y cirugías programadas, por conflictos que derivan de anestesiología y quirófano, si bien hay en la actualidad seis profesionales de manera activa trabajando en el sector.

“La dirección de este Hospital no le está dando solución, a pesar de las notas y de las medidas y reclamos que estamos tomando desde hace tiempo”, dijo el profesional, a lo que agregó “las medidas coercitivas” que está impulsando la subdirección hospitalaria, instigando a familiares de pacientes a denunciar abandono de persona.

Ríos garantizó que eso está muy lejos de ser verdad y que las dos familias que fueron instigadas a denunciar justamente no lo han hecho en conocimiento de la situación que atraviesa el servicio,  con profesionales que aseguró “a veces nos estamos jugando nuestra matrícula, nuestro futuro profesional por las condiciones en que trabajamos”.

A su turno, Carlos Díaz, de Clínica Médica, se refirió a las declaraciones del gobernador Daniel Peralta cuando se enteró del paro anunciado por APROSA y dijo que paralizar a la salud pública no es el camino y aseveró el profesional que “no somos los trabajadores los que paralizamos la salud, sino las políticas que desde hace años lleva adelante este Gobierno”.

“Un ejemplo claro es lo que está ocurriendo con el servicio de Pediatría, donde quedarán próximamente solo siete pediatras en el HRRG, como consecuencia de la nefasta política para la atracción de profesionales y protección de los que han venido”, fustigó.

Díaz remarcó que mientras el servicio de Pediatría supo en algún tiempo funcionar con casi una veintena de profesionales, “ya se cerró la Terapia Intensiva Pediátrica y ahora peligra hasta el propio servicio”, lo que adjudicó a las políticas que llevó adelante este Gobierno y con sus cambios de ministros.

De la misma forma dijo que fueron afectados todos los servicios de la salud pública y no sólo en el HRRG sino en toda la provincia: “Con un paro queremos alertar sobre esta situación y se nos acusa de paralizar a la salud pública”, rechazó, “no es la respuesta que esperamos”.

 

Sin respuestas. Justamente, el referente de APROSA local, Hugo Jerez, recordó que seis funcionarios estuvieron a cargo desde la creación del Ministerio de Salud en 2011 y que “en ningún momento tomaron decisiones serias que apunten al mejoramiento de la salud pública”.

El dirigente dijo que se dilatan las respuestas en paritarias, para todos los servicios y señaló como un agravante, que la gestión que ponen a cargo de los hospitales “espanta” al poco personal que queda.

“Queremos que la salud pública recupere el auge que tuvo hace años y para eso es necesario que se ofrezcan condiciones serias de trabajo y salario”, reclamó, al tiempo que fustigó que ya pasaron cuatro paritarias sin los resultados esperados. Y además reiteró la posición contraria a la designación de cargos “a dedo”: “Queremos concursos y gestión”, reclamó.

Jerez aseguró que para APROSA no es agradable tomar medidas de fuerza, aunque lo justificó en el hecho que no se toma a la salud pública en serio y hay un juego de dilación que utiliza el Gobierno provincial en la actuación de sus representantes en la negociación paritaria, a la que además espera sumarse el sector, tal el compromiso asumido.