Deporte

En medio de otra polémica se presenta la quinta fecha del TC

La temporada empezó contrariada para el TC. Tarde y con cambios en el reglamento. Estos generaron la primera gran controversia del año. Después, sobre la marcha se modificaron algunas cosas de las que se pactaron de antemano. Lo que dio a más y nuevas polémicas. Ahora, lo que se revolvió fue la sanción a Norberto Fontana y Matías Rossi. En medio de esto, se presenta la quinta fecha que se correrá este fin de semana en Entre Ríos. 

  • 27/05/2015 • 00:00
El autódromo entrerriano espera por la llegada de los equipos.
El autódromo entrerriano espera por la llegada de los equipos.

La categoría más importante del automovilismo nacional, el Turismo Carretera, no está pasando por uno de sus mejores momentos. Es que el campeonato válido para este 2015 empezó contrariado. En las decisiones y en las propias opiniones de los protagonistas. El certamen arrancó, de entrada nomás, con cambios en el reglamento. Estos, antes que se inicie la acción, generaron polémica. Por culpa de las modificaciones hechas por la ACTC, el campeonato debió postergarse unas semanas. Así, cuando se acostumbró en este último tiempo a que la actividad arranque allá por el segundo mes del año, en esta oportunidad el debut del certamen se planteó para marzo. Pese al tiempo de más que tuvieron los equipos para trabajar, la mayoría de estos fue a la primera carrera contando los segundos. La ACTC se demoró en la entrega de los elementos nuevos para los autos y eso hizo que algunos equipos tuvieran que terminar de armar el vehículo en los boxes mismos del autódromo de Concordia.

Una vez que el campeonato arrancó, las voces contrariadas no se acallaron. Más bien todo lo contrario. Es que el dominio en pista de los Chevrolet les dio qué hablar al resto de las marcas, que se vieron, y sintieron, perjudicadas con las modificaciones reglamentarias.

Tras la segunda fecha disputada en La Pampa, y cuando el clamor por cambios seguía y parecía insostenible, llegaron nuevas modificaciones. Estas con un favoritismo directo sobre Ford, Dodge y Torino. Pero al enterarse de cuál eran esos cambios, los pilotos y mecánicos pusieron en duda que estos ayudaran a equiparar la acción en la pista. Ahí, entonces, volvió a encenderse la alarma de la polémica. Hubo quienes estuvieron a favor de las nuevas medidas y otros que no. Después de dos carreras con el nuevo, y reacondicionado reglamento, la casa pareció calmarse un poco. Sobre todo a partir del triunfo de Facundo Ardusso en Viedma, en la última carrera. La primera victoria de Dodge en el año y el primer triunfo de otra marca que no era Chevrolet en el certamen.

Pero fue en esa misma carrera en donde se desató otra polémica. En una declaración en caliente Norberto Fontana culpó a los organizadores de impedirle ganar la carrera. Claro que los términos utilizados por el ex piloto de Fórmula 1 no fueron los apropiados. Cometió un exabrupto y los dirigentes de la ACTC se lo hicieron pagar. Tanto como a Matías Rossi que vía las redes sociales dejó en off side a la cúpula dirigencial del Turismo Carretera, a partir de la publicación de un video. En este se veía cómo el hombre de Del Viso tenía razón en un conflicto con la propia ACTC. A los capos de la categoría no les gustó el accionar de los pilotos y los sancionó a ambos. A Fontana con una fecha afuera de las pistas y a Rossi con una multa en dinero. Así fue como el candelero se encendió nuevamente. Los pilotos contra los dirigentes y los corredores entre sí. En el caso de Fontana, los protagonistas, en su mayoría coincidieron con que el piloto de Arrecifes no estuvo bien en su declaración. Aunque también fueron unánimes en el hecho de repudiar la sanción. Entre los pilotos se sacaron los ojos y, todavía lo hacen, culpándose por una supuesta falta de solidaridad. Por no actuar como cuerpo y pararse frente a la “patronal” haciéndoles notar su disconformidad con lo sucedido.

En medio de este panorama, y bajo el lema el show debe continuar, la ACTC programó para mañana la presentación oficial de la carrera. El acto tendrá lugar en el salón auditorio Carlos Scelzi de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. En este evento se prevé la presencia de autoridades provinciales, como el gobernador Sergio Urribarri, de dirigentes del automovilismo, tanto a nivel local como nacional, y de los pilotos. Estos últimos jugarán, tras la conferencia de prensa, el tradicional partido de fútbol a beneficio. Será el primero de esta temporada.

El santacruceño Federico Alonso estará corriendo el próximo fin de semana en esta prueba. Será el único representante provincial en el TC. Algo que se viene repitiendo desde el principio mismo de la temporada. El santacruceño llegó a la máxima esta temporada después de haber militado durante un par de años en la versión Pista del TC. La categoría le está pasando una buena factura a Alonso, a quien le está costando y mucho. En las primeras carreras contó con un auto en desventaja, a partir de lo sucedido con el reglamento. Después, cuando las cosas se equipararon un poco en ese sentido, a Alonso le faltó algo de suerte. Como en la última prueba, en Viedma, en donde su Torino lo dejó de a pie, antes de la bandera a cuadros. Esta quinta fecha aparece como una buena posibilidad para que el “pingüino” revierta su racha.