Cultura

Una linda velada patriótica compartieron artistas del folclore riogalleguense

El pasado domingo, en vísperas del aniversario del 25 de Mayo, El Rincón, Sabores y Cultura abrió sus puertas para sumarse a los festejos. “Kosten Fusión”, “Desde el Alma” y “La Toma” fueron los encargados de ponerle música a la noche. Muchos artistas del folclore local acompañaron la propuesta.

  • 26/05/2015 • 00:00
Noche en El Rincón, Sabores y Cultura (Martyn Contreras)
Noche en El Rincón, Sabores y Cultura (Martyn Contreras)

Fueron varias las propuestas que se vivieron durante el fin de semana con motivo de conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. En principio la velada organizada por la MPCSS  reunió una gran cantidad de propuestas locales y, por otro lado, la propuesta organizada por la Municipalidad de Río Gallegos que se vivió en dos días a toda música y danzas en el Polideportivo del Boxing, fueron las dos grandes alternativas en esta capital.

De igual manera no se puede dejar de lado lo que se percibió en el nuevo espacio cultural ubicado en la calle 25 de Mayo de nuestra capital, que por mera coincidencia o por obra del destino, haciendo honor al nombre de la calle que lo ve crecer, albergó durante la noche del domingo y la madrugada del día lunes una verdadera reunión de amigos del folclore local, en lo que por varios pasajes de la noche reflejó postales de viejas pulperías criollas.

Desde primeras horas de la noche el movimiento del público se hizo notar en las instalaciones de El Rincón. El show comenzó con la participación de “Kosten Fusión”, en lo que sería la primera presentación de la banda integrada Darío Gerez, Yamila Mayorga, Gise Merino, Lucho Varas, Facundo Cerezo, Jonathan Armella y Mauricio Parraga, sobre el escenario del ya reconocido espacio cultural. Ya en esas primeras horas de velada se podía ver entre el público a algunos de los artistas del folclore local, que se acercaban a compartir las canciones de sus colegas en un ambiente lleno de folclore y tradiciones. “Cala” Gallardo, Micaela Gallardo y Katunga Gallardo fueron algunos de los referentes del folclore que se acercaron a disfrutar de la reunión, incluso el “Cala” subió al escenario a compartir con sus amigos de “Desde el Alma”, quienes lo invitaron a tocar una de sus canciones, en lo que sería su segunda presentación en este lugar.

Por último, para terminar con las presentaciones sobre el escenario fue el turno de “La Toma”, una de las agrupaciones más destacadas de nuestra ciudad. Para esta altura de la noche ya se podía observar en el lugar a la gente de Maymará Sur, organizadores de la peña “La Resaca del Folclore”, quienes en un ambiente más que familiar disfrutaron de las casi 3 horas de espectáculo de la banda capitalina.

Cabe destacar el ambiente de alegría y festividad que se sintió durante cada minuto de la noche, entre zambas y chacareas, un buen sonido y mucha tradición, parecería hasta lógico encontrar algún malambista en las veredas, un sapucay poco afinado y la invitación a compartir un baile.

En diálogo con TiempoSur, Gustavo, referente del espacio cultural, remarcó que “la intención es meter folclore en fechas patrias, que la gente tenga un lugar donde festejar y disfrutar de lo que le gusta”. En este aspecto, vale la pena aclarar que esta propuesta fue, junto a la velada del Boxing Club organizada por Desarrollo Comunitario, la única actividad del día domingo relacionada a las tradiciones y culturas argentinas, lo que demuestra la falta de ofertas que existe para la gran cantidad de amantes del folclore argentino.