Política

Advirtieron que la canasta básica alcanzó los 15 mil pesos en Santa Cruz

El referente de la  agrupación “Estales en Lucha”, Cristian Cardeza, dijo que los gremios deben solicitar la reapertura de paritaria salarial para el segundo semestre. “Nadie puede vivir con 7 mil pesos, sostuvo.

  • 25/05/2015 • 00:00

El referente de la  agrupación “Estales en Lucha”, Cristian Cardeza, remarcó la necesidad de que los gremios de la administración pública vuelvan a solicitar paritaria salarial para el segundo semestre, sobre todo para mejorar los sueldos de los empleados de la ex Ley 591, que tuvieron una suba del 26,5% en tres cuotas(9,5% en marzo, 7,5% en mayo, mientras que un 9,5% quedó para el mes de agosto), pero cuyo salario “no alcanza a cubrir la canasta básica”.

 

Necesidad

“Hay una necesidad material porque nadie puede vivir  con el salario de un ex Ley 591, que en algunos casos es de 7 mil pesos”, dijo Cardeza a TiempoSur.

Indicó que “desde hace tiempo venimos planteando que debe  haber una asamblea general de todos los gremios, sin importar la ideología política, y ese es el modo”.

Resaltó que “es la única  forma de resolver esto, porque el salario de un empleado de la  ex Ley 591 parece un subsidio”. Y advirtió que “la canasta básica estaba en 15 mil pesos, junto a un sueldo de poco más 7 mil  en Santa Cruz y no alcanza; eso no se puede negar”.

Propuso que ATE “debe convocar” porque “deben reabrirse las paritarias”. Incluso destacó que debe existir una “compulsa” en la administración pública, medida por la cual de acuerdo a la cantidad de afiliados existen representantes en la mesa de negociación con el Ejecutivo.

“Hay que saber cuántos paritarios le corresponde a cada gremio, porque por ejemplo UPCN tiene dos paritarios y están alejados de las bases”, opinó. 

 

Asamblea

Señaló que la última asamblea que realizo ATE fue el año pasado “y nunca más se hizo”. Se debe someter todo a decisión para que los gremios sean más democráticos”.

Apuntó además que “existen islas salariales, porque se discuten condiciones de salud, educación, por ejemplo, y de diversas áreas de forma separada, y así nos mantienen divididos y nos hace diferentes. Antes era un orgullo ser un trabajador de la administración pública”, destacó.