Policiales

Se realizará el II encuentro provincial del registro de chicos extraviados

Con el objeto de generar un espacio para intercambiar experiencias y conceptos se llevarán a cabo dos jornadas en donde diversos referentes de estamentos de Provincia y Nación disertarán sobre temáticas inherentes a la infancia y adolescencia.

  • 25/05/2015 • 00:00
El objetivo es intercambiar conocimientos con las fuerzas de seguridad y funcionarios.
El objetivo es intercambiar conocimientos con las fuerzas de seguridad y funcionarios.

La Secretaria de Estado de Derechos Humanos y el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviados llevarán a cabo el segundo encuentro provincial del registro de chicos extraviados, el que se realizará este viernes 29 y sábado 30 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Río Gallegos. Cabe destacar que el encuentro estará destinado al personal de las fuerzas de seguridad, referentes y funcionarios que intervienen en las problemáticas de niñez, adolescencia y familia de todas las localidades de la provincia.

 

Actividad-La actividades iniciarán el viernes venidero con la charla a cargo de la Prof. Cristina Silvia Fernández, coordinadora Nacional del RNIPME, y el Lic. Juan José Calvo, asesor de la Coordinación del RNIPME. Ambos encararán la presentación del registro, marco normativo, maltrato intrafamiliar, abandono voluntario de adolescentes del hogar, causas, datos estadísticos y todos los aspectos que intervienen en el extravío de los niños y adolescentes.

Luego, previsto para las 11:00, habrá una ponencia sobre “Realidades, procedimientos y alcances de la Unidad de Coordinación del Registro de chicos extraviados y Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz”, la cual estará a cargo de Karina Barragán, directora de Casos y Demandas y responsable de la Unidad de Coordinación de niños extraviados en la provincia. Asimismo, se tratará la temática de  la importancia del papel de los trabajadores de prensa, los medios de comunicación y el avance de la nueva tecnologías como factores determinantes para dar a conocer el extravió de niños, niñas y adolescentes, con la exposición de la Lic. Claudia Franco.

Para el mediodía de este viernes 29 está prevista la realización de un taller informativo y análisis de las conductas y situaciones que se generan en los diferentes ámbitos que intervienen al momento de iniciar una búsqueda de un niño/niña o adolescente extraviado, el cual será coordinado por el Lic. Rubén Fernández y la Dra. Ana Martín. En el cronograma también está prevista la disertación sobre “Análisis de la Ley de adopciones y su implementación de acuerdo a los Art. del nuevo Código Civil” a cargo del juez Dr. Antonio Andrade, para luego darle lugar a “Implementación del Protocolo de la búsqueda de menores extraviados en la provincia de Santa Cruz”, con la disertación de Nelson Andrés Sánchez, juez del Menor Nª 2 y referente de la 1ª Circunscripción Judicial.

Por la tarde, se realizará la charla sobre “Registro de Adoptantes. El papel de la institución, roles y funciones”, a cargo de la Dra. Silvia Alejandra Manríquez, directora General, Coordinadora de Registros deudores, alimentarios y adopción.

Para el sábado 30 está en agenda la realización de una reunión de Comisarios, Jefes de Seguridad y Autoridades Judiciales con la Coordinadora Nacional de Chicos Extraviados, profesora Cristina Silvia Fernández. Posteriormente, se hará un taller informativo y análisis de las conductas y situaciones que se generan en los diferentes ámbitos que intervienen al momento de iniciar una búsqueda de un niño/niña o adolescente extraviado, organizado por el Lic. Rubén Fernández y la Dra. Ana Martín de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz.

Para el cierre se realizará la disertación sobre “Enfoque y alcance del área de Protección Integral de los Derechos de Niños/as y Adolescentes en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz”, la cual será encabezada por la Lic. Ana Laura Montero, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.