Cultura

Músicos y bailarines locales cerraron los festejos por los 205 años de la Revolución de Mayo

Fueron dos noches donde los vecinos de la ciudad pudieron disfrutar de un show de primer nivel nacional, el día sábado por la noche, y varias propuestas locales que hicieron bailar a niños, jóvenes y adultos, durante la jornada de ayer.  Las actividades propuestas por el municipio finalizan hoy con los actos protocolares a partir de las 11:00.

  • 25/05/2015 • 00:00
Escenario durante la noche de artistas locales (C.G)
Escenario durante la noche de artistas locales (C.G)

En esta oportunidad el municipio local contaba con la responsabilidad de generar y organizar las actividades en el marco de los festejos por el 25 de Mayo, una de las fiestas patrias más significativas del pueblo argentino, que recuerda un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo gestada hace 205 años en la que en ese entonces era la capital del Virreinato del Río de la Plata.

A cargo de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, y con el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal, y el Gobierno Nacional a través del Plan Igualdad Cultural, se llevaron adelante dos jornadas artísticas en las instalaciones del Boxing Club.

En primer lugar, durante la noche del sábado se presentó el “Chaqueño” Palavecino. Durante este primer día los asistentes incluían gente de distintas edades, incluyendo muchos jóvenes y familias que disfrutaron de temas como "Amor Salvaje", "La Ley y la Trampa" o "Don Amancio", que lo han convertido en una de las figuras más reconocidas del folklore argentino en sus más de 30 años de carrera.

No fueron pocos los que se animaron a bailar, y en el público se observó la presencia de pañuelos celestes y blancos, alternados con celulares para registrar el evento, en un signo más de lo tradicional y lo moderno que se congrega en las presentaciones del popular artista salteño.

Cabe destacar que si bien se noto algún disgusto por parte de algunas personas que no pudieron acceder a la fotografía con el artista, una porción del público que se acercó al Polideportivo coincidió en que “la verdad muy lindo el ‘Chaqueño’, la pasamos de diez con la familia”.

Durante el segundo día de evento llegó el turno de los artistas locales, que en mayor o menor medida siempre se encuentran presentes en este tipo de propuestas organizadas por el municipio con el objetivo de conmemorar las fechas más características de nuestra cultura y nuestra historia.

Desde las 21:30 desfilaron sobre la misma infraestructuraque el día anterior había albergado la participación del “Chaqueño”, los grupos locales de “Flor de Notro”, “Los 4 del Sur”, “Queyaiquen”, los que fueron acompañados, en cada una de sus coplas por los integrantes del Grupo de Danzas del Centro de Residentes Salteños, el Ballet del Nuevo Molle.

Cabe destacar que también se pudo disfrutar de la presentación de parejas de tango, la participación de la Orquesta del Ejército Chileno, y por supuesto la Banda del Ejército Argentino de nuestra ciudad, la cual estuvo a cargo de la ejecución de las estrofas del Himno Nacional Argentino que se hicieron escuchar a las 00:00 de este día en conmemoración a las 205° Aniversario de la Revolución de Mayo.

Cabe destacar que los festejos tendrán continuidad durante la jornada de hoy con los actos protocolares organizados por el Ejecutivo municipal, quien invita a la comunidad en general a participar del Acto Central y Oficial y desfile cívico–militar, que se realizará en nuestra ciudad capital.

El cronograma de actividades  se desarrollará de la siguiente manera: 09:00 Izamiento de la Bandera Oficial de la Nación, en el mástil mayor de la ciudad; 11:00 Recepción de autoridades e invitados especiales en el Palacio Municipal; 11:30  Solemne Te-Déum en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de Lujan”; 12:00 Inicio del acto central y oficial en la intersección de las avenidas Presidente Néstor Kirchner y General San Martín (Desfile Cívico-Militar y desconcentración).