Info General

"Queremos organizar e invitar a toda la población a sumarse a concretar hábitos saludables”

Según estadísticas que tiene el Ministerio de Salud, en Santa Cruz existe un alto nivel de sedentarismo (53 %) y sobre peso (62 %) entre sus habitantes. Estos números llevan a la cartera sanitaria a actuar en consecuencia promoviendo la actividad física y la alimentación saludable, según los preceptos de prevención, promoción y protección.

  • 24/05/2015 • 00:00

La geografía y el clima reinante en Santa Cruz, son algunos de los factores que provocan cifras preocupantes de sedentarismo (53 %) y sobre peso (62 %) entre sus habitantes. A su vez, estos son determinantes de la posibilidad de aparición de las denominadas “Enfermedades Crónicas no Transmisibles” como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, las cuales son de larga duración y evolución generalmente lenta.
 
En tanto que las mismas representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación. 
 
En este contexto es que desde el Ministerio de Salud de la Provincia se trabaja en todo concepto bajo los preceptos de la prevención, promoción y protección. En tal sentido es que la Subsecretaria de Salud Colectiva, Lic. Sandra Gotti, sostuvo que “estas enfermedades que padece nuestra comunidad son preocupantes, pero está en nosotros poder modificar los determinantes para que tengamos una mejor calidad de vida y por ende una mejor calidad de salud”.
 
La funcionaria relató además que “este Ministerio lleva adelante una estrategia nacional para la prevención y control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Resolución 1083-2009) que comprende tres líneas de acción: Intervenciones en la población general: Plan Argentina Saludable; Vigilancia de las enfermedades y sus factores de riesgo; Reorientación de los Servicios de Salud para la atención de estas enfermedades.
 
En este grado de situación es que nace “Salud se Mueve”, de modo de poder modificar un habito alimentario y la actividad física y así mejorar la salud. “Ya llevamos dos eventos, lo cual al principio es un poco simbólico con el mensaje “veni, acércate, mira”, aseveró Gotti. 
 
Más adelante insto a incrementar estos hábitos saludables, “con media hora de caminata diaria es suficiente, el tema es tomar la decisión de movernos y la clave está en la disciplina”. Sostuvo que “no sirve una vez a la semana, hablamos de una actividad sistemática aunque sea caminar pero diariamente y eso a la larga tiene mucho fruto”. Sobre los índices antes mencionados recalcó que “nuestra provincia tiene un 53% de sedentarismo y un 62% de exceso de peso, todo esto significa que en unos años con medicación o tratamiento se trataran estas enfermedades, por esto mismo queremos organizar e invitar a toda la población a sumarse a concretar hábitos saludables”. 
 
Reiteró que “Salud se mueve” se realizara una vez al mes en diferentes colegios, ya fueron dos en el Colegio Guatemala y el próximo es en el Colegio Domingo Sabio para el 6 de junio.