Info General

Aduanas autorizó cruce por la frontera de “convoy” de camiones en Monte Aymond

El paso de un “convoy” de camiones retenidos en el lado argentino, en Monte Aymond, hacia el lado chileno por razones humanitarias, fue una de las últimas decisiones adoptadas por los directivos de los trabajadores de Aduanas de Chile que desde el miércoles se encuentran movilizados en el marco del paro nacional de funcionarios del sector, en demanda de mejoras y modernización de la entidad, junto con el aumento en la dotación de planta.

  • 24/05/2015 • 00:00

La medida fue refrendada en un encuentro sostenido por dirigentes aduaneros de Magallanes en la casa habitación de la Aduana del paso fronterizo Monte Aymond con 3 camioneros trasandinos y 2 chilenos que se encontraban “varados” en el complejo de Integración Austral. Según señaló el dirigente Claudio Alvaradejo Ojeda “la reunión se basó en que los camioneros, especialmente los argentinos, nos pidieron tener consideración por ellos, ni siquiera por la carga… llevaban 3 días ahí, sin agua ni comida, sin petróleo ni baños”.

Con esta visión humanitaria, particularmente en Monte Aymond se permitió el paso de 22 camiones desde Argentina hacia Chile y para la noche, se consideraría la autorización para otros 25 rodados. En tanto, para el cruce de San Sebastián -ubicado al norte de la isla Grande de Tierra del Fuego- el presidente de los aduaneros precisó que se dio la instrucción para proceder con igual criterio y producto de ello se dio salida a 20 camiones argentinos para que sigan su trayecto hacia Río Grande.
Ayer a eso de las 14:00 el escenario en el paso Monte Aymond era complejo debido a la gran cantidad de camiones que esperaban en lado argentino llegando a los 200, mientras que en el paso San Sebastián la suma de rodados que esperaban seguir viaje desde y hacia Chile totalizaban 150. No obstante lo anterior, se ha procurado tener un tratamiento a conciencia de la situación mientras que el paro no sufre cambios en su desarrollo.

San Sebastián- A las 19:00 de ayer, los funcionarios de Aduanas destacados en el paso fronterizo de San Sebastián, en Tierra del Fuego, accedieron a permitir el paso de los 35 camiones argentinos que permanecían en territorio chileno, en las cercanías de ese complejo fronterizo, esperando que termine el conflicto para seguir a su país. Los camioneros trasandinos se organizaron rápidamente para echar a andar las máquinas y seguir en caravana su viaje al sector isleño de su país, que fuera interrumpido por tres días desde que se iniciara el movimiento sindical aduanero chileno.
El informe, proveniente de la Tenencia de Carabineros de San Sebastián, señala que la noche anterior -debido a las muy adversas condiciones climáticas, con un fuerte temporal de viento y frío intenso- fue una madrugada bastante difícil de soportar por los choferes y ayudantes de los vehículos de transporte, que además ya habían terminado sus provisiones de alimentación provistas para su largo viaje, la mayoría de ellos provenientes del norte argentino, ya que tampoco recibieron las raciones y agua que habría tramitado el gobernador fueguino, Alfredo Miranda, evidenciando con ello que la gestión de la autoridad no prosperó. (Fuente: La Prensa Austral).