Info General

Zona Franca: comercio, empresariado y PyME local esperan lograr un trato especial

Ante inminente firma de contrato para las zonas francas, el titular de la FESC, Guillermo Polke, dijo que el sector sigue expectante ante cada paso. La única preocupación es lograr un trato especial para el sector local, para acceder o si se queda afuera del predio franco. Lo mismo para el resto de las localidades donde no esté la zona franca.

  • 24/05/2015 • 00:00

“Bienvenido sea”, dijo ayer el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, sobre la firma del contrato de zonas francas para Santa Cruz, con la concesionaria RioCal Zona Franca S.A. que el Gobierno provincial concretará el próximo jueves 28 de mayo en Caleta Olivia, y echará a andar el reloj de los 15 meses de ejecución de los predios francos en Río Gallegos y Caleta Olivia.

El dirigente reveló que la única incertidumbre que mantiene el sector comercial, empresario y la pequeña y mediana empresa local, con respecto a la próxima implementación de la zona franca, “como toda cosa nueva que se crea”, sigue siendo cómo puede afectar la instalación de una zona franca al comercio de la ciudad que no esté instalado en el predio.
“Nosotros decimos que primero al comerciante local hay que hacerle un trato especial”, añadió Polke, y dijo que la FESC y las cámaras de comercio, están haciendo hincapié en la necesidad de herramientas y legislación que logre que la mayor cantidad de comerciantes que ya están instalados en las ciudades donde estarán las zonas francas, “tengan facilidad de acceso a instalarse en la zona franca”.
El dirigente aseguró que “es un trabajo arduo, no es sólo pedirlo, porque hay leyes específicas que rigen la zona franca”, ante lo que enfatizó: “Pedimos que haya beneficios, ventajas comparativas para el comercio local, con respecto al empresario que venga de cualquier parte del mundo o del resto del país, que quiera instalarse en el predio de zona franca y usufructuar sus beneficios”.
Dijo que es resorte del Gobierno nacional y que si bien “la voluntad está, hay que ver cómo se enmarca en una legislación”.
Mientras que la provincia de Santa Cruz dijo, “lo que podría hacer es una quita de ingresos brutos a los comerciantes, para equiparar al que no se pudo instalar en el predio y que va a tener en esto una competencia”.
Entre los beneficios que la FESC está considerando para los comerciantes locales, por ejemplo, que tengan valores reducidos en los alquileres de locales en el predio franco, aunque explicó Polke que esas serán herramientas a impulsar a través del Comité de Vigilancia, una vez que estén construidos los predios.
“Es por eso que nosotros peleamos para ser parte de ese Comité de Vigilancia, para ser actores activos en defensa del comercio, empresa y PyMES de la provincia”, recordó el dirigente.
En efecto, la FESC y Cámaras de Comercio de Río Gallegos y Caleta Olivia, lograron no sin alzar la voz, tres lugares para esa representación en el Comité de Vigilancia –Artículo 15 Ley de Zonas Francas-, para los recintos francos comercial e industrial, que también integrarán los Ejecutivos provincial y municipales.

Expectativas. Sobre la inminente firma del contrato, el dirigente recordó que la FESC apoyó la creación de la zona franca y dijo que “más allá de algún atraso porque estas cuestiones tienen a veces demoras, medianamente los plazos se han cumplido,  así que bienvenido sea”.
Polke se mostró “expectante de que ahora los plazos de construcción también se cumplan” y mientras tanto destacó las capacitaciones que está brindando el Ministerio de la Producción a comerciantes, empresarios y pequeños y medianos empresarios.
Dijo que la Federación tiene previsto implementar cursos similares, para informar de qué se trata la zona franca, cuáles son sus beneficios y cómo se puede llegar a operar o utilizar estas herramientas que van a brindar un predio franco al resto del sector, del interior de la provincia.
Polke explicó que se trata de brindarle información al resto de las localidades donde no va a haber zona franca, pero la preocupación de la FESC es que también puedan usufructuar esta herramienta, que más allá de que esté instalada en Río Gallegos y Caleta Olivia debe beneficiar a todo el sector de la provincia de Santa Cruz.