Cultura

“Chaqueño” Palavecino: “Para mí es un gusto volver a Río Gallegos”

En el día de ayer, horas antes de la presentación del Chaqueño Palavecino en el Boxing Club, el artista brindó un conferencia de prensa donde habló sobre su nueva visita a nuestra ciudad, el sentido del folclore y el trabajo que realiza para mantener la vigencia y la calidad compositiva.

  • 24/05/2015 • 00:00

La visita del reconocido artista del folclore argentino a nuestra capital se dio en el marco de los festejos por los 205 años de la Revolución de Mayo organizados por la Secretaria de Desarrollo Comunitario, quien contó con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Plan Igualdad Cultural. Cabe destacar que si bien la propuesta impulsada desde el municipio continuará en el día de hoy a las 21:30 en el Boxing Club, la presentación del Chaqueño se desarrolló en el día de ayer por cuestiones de agenda del artista, quien participó del acto en Plaza de Mayo en Buenos Aires, hoy visita la provincia de Tucumán, y luego viajará al Chaco para continuar llevando todo su repertorio a cada rincón del país.

Alrededor de las 15:00 de la jornada de ayer, Oscar Esperanza Palavecino se encontraba dispuesto para dar comienzo a una cordial conferencia de prensa que se vivió en uno de los salones del Hotel Patagonia. Consultado por TiempoSur sobre su nueva visita a la capital santacruceña el artista comentó que “uno cuando puede viene al sur, cuando se da la posibilidad. A veces no es tan fácil para nosotros, yo vivo en salta, como la mayoría de nosotros, entonces por ahí se hace un poco difícil, pero entendemos que somos un cantor nacional, donde vamos tenemos el privilegio de que la gente nos reciba bien, que seamos para ellos, asique para mí es un gusto volver a Río Gallegos. Vine en varias oportunidades, no tan seguidas, pero estamos acá y realmente me di el gusto de recorrer el sur, que era un deseo propio de uno. Llevo 32 años en lo mío, y hasta el día de hoy tenemos una buena aceptación y tratamos de hacer lo que podemos”.
Por otro lado, el folclorista salteño explicó: “Que los jóvenes conozcan realmente es muy importante y salió por Igualdad Cultural que nos hablaron para estar acá, era mi día de descanso porque de acá nos vamos a Tucumán, pero bueno hemos aceptado porque queriamos venir al sur”, y continuó: “Vamos a hacer un popurrí de distintos discos y si hay gente que baile mejor, porque andamos sin ballet, pero seguramente va a  haber gente que se sume, porque el folclore es esto una conjugación de lo que es la música, la danza, el canto, la poesía, todo eso es la música nuestra”.
Con relación a los artistas locales que tendrán la posibilidad de compartir la velada patriótica, el Chaqueño Palavecino explicó que “algunos artistas locales se van a presentar, siempre hay alguno que quiere cantar con uno, porque esto es como el mate, al folclore se lo comparte, porque es la música popular, la música nuestra. En el caso de nosotros somos  sinónimo de alegría, de darle ganas que se levanten, que bailen, que canten, porque mi región es así, la música es parte de la vida”.
Además, en cuanto al trabajo que se realiza para mantener la continuidad y la calidad compositiva, el músico remarcó que “siempre está. Ahora se me han muerto dos manos derecha, mi guitarrista, que vos lo metías adentro del estudio y te inventaba, ahora hay uno muy bueno, pero yo hice toda mi carrera con él, y se me acaba de morir un poeta, el Yuyo Monte, que era una bestia escribiendo y hacíamos cosas juntos muy profundas, pero siempre esta”, y finalizó: “Hay un grupo musical muy grande, yo tengo mi estudio en mi casa entonces cuando me canso de los viajes me meto ahí y cuando la  mujer ya jode mucho también me meto al estudio (risas). Ahí nacen las cosas, si yo pudiera estar todos los momentos grabando seria muy bueno, porque hay tanto archivo, siempre tenés que innovar, pero los clásicos que los voy haciendo de apoco también están dentro de lo mío, de dejar un testimonio”.