Info General

Residencia para jueces, el debate serio vino de la web

Esta semana TiempoSur publicó en exclusiva los alcances de una cautelar presentada por un abogado de Buenos Aires, a quien no  se le permitió concursar para el cargo de juez por no tener residencia en Santa Cruz. Esta traba iba a ser modificada en el Consejo de la Magistratura pero no se avanzó. El debate posterior plantea pro y contra.

  • 24/05/2015 • 00:00

La noticia mencionaba que Santa Cruz es la única provincia del país que no permite a foráneos en los concursos públicos para el cargo de juez y es por ello que a comienzos de semana el abogado bonaerense Alberto Rojas presentó un amparo para que se declare inconstitucional el artículo 13 del Consejo de la Magistratura y se suspenda el concurso del Juzgado de Instrucción de Río Gallegos.

Ya el año pasado, los representantes del Consejo de la Magistratura en Diputados, Federico Bodlovic y el de los Abogados de la Matrícula, Mario Paradelo, habían avanzado en un borrador para erradicar este insólito artículo luego de que  quedaran desiertos los concursos para cubrir el cargo de juez en cinco estrados de Primera Instancia (Río Turbio, San Julián, Las Heras, Caleta Olivia y Piedra Buena).
No hubo explicaciones de porque no se avanzó pero si un interesante debate de opiniones al pie de la nota de este medio en su versión digital e incluso, la postura del presidente de la Asociación de Abogados, Javier Stoessel, que le hizo llegar su solidaridad a Rojas.
Romina sostuvo que “por fin alguien se animó a plantear esta grosera discriminación!!!! Ya la Corte Suprema se expidió por la inconstitucionalidad de la ley 70/30 en un caso planteado por una pesquera” ya que “tener Jueces NyC no ha asegurado que haya justicia en esta provincia, espero que habiendo jueces que vengan de afuera, sin compromisos con nadie, esto empiece a cambiar” dijo.
Otro lector, Julián criticó que “somos la única provincia que tiene este requisito de residencia” por el cual “ni Zaffaroni, ni Lorenzeti ni Fayt podrían rendir concurso y ser jueces acá pero si en Tierra del Fuego, Chubut o en cualquier parte del país”. Es más “nosotros podemos ser jueces en cualquier provincia o jueces federales. Otro invento tramposo como la Ley de Lemas y el Diputado por Pueblo que además de inconstitucionales sólo existen en Santa Cruz”.
Otro lector recordó que “ni Peretti, ni Mercau, ni Mariani, rindieron concurso para estar en el Tribunal Superior ya que el Gobernador los nombró a dedo como nombra a los Fiscales y Defensores” pero “esta es la única provincia que exige residencia violando el derecho constitucional a la igualdad de oportunidades de todos los abogados argentinos para acceder a los cargos bajo única condición de idoneidad”.
Más adelante, reclamaron que “ojalá los diputados tuvieran el nivel para dar una de discusión como la que se ve acá” mientras que “Dr. Minero” opinó que “las sentencias de algunos jueces de la provincia, salvo excepciones, dan pena. Que venga gente capacitada va a ser mucho mejor y si un residente les gana el concurso mejor, pero por capacidad no por NyC”.
El abogado caletense, Amadeo Figueroa, sostuvo que entre los jueces de la zona norte como Quelín, Yáñez, Cimini, Zapata, Alonso, Albarrán, Alvarez, Isla, Silva, Meyer, Olivera, Naves, Monelos y Lembeye, muy pocos son santacruceños y que “especialmente la Justicia Federal en Caleta Olivia, tiene la mayoría de los funcionarios de Comodoro Rivadavia” con empleados que “viajan todos los días de Comodoro a Caleta”.
Y que muchos abogados “no somos admitidos justamente por ser nativos” siendo esta “la única provincia del país en donde puede entrar un abogado por primera vez y a los pocos días estar ejerciendo la profesión sin pagar un solo centavo ¿Sabes cuánto paga por cada 10 años un abogado de Comodoro por entrar a ganar millones de pesos a Santa Cruz? cero” se quejó.
El presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, Javier Stoessel, dijo que “es muy importante que se realice un debate integral de la Ley del Consejo de la Magistratura y de los requisitos para el acceso a la Justicia” en tanto que “es cierto que la mayoría de los Jueces son de otras provincias, preguntándose “un antes de analizar si es constitucional o inconstitucional, de qué nos sirvió esta limitación, y a quién favoreció”.
Sostuvo que “de siete concursos realizados en el año 2014, 6 fueron declarados desiertos; de 7 concursos realizados en el año 2013, 6 fueron declarados desiertos por falta de postulantes que reunieran los requisitos” situación que provocó “un severo daño al Servicio de Justicia” con magistraturas vacantes, jueces subrogantes, secretarios a cargos de Juzgados; recarga de trabajo y paralización de expedientes.
Entendiendo también que los letrados del foro local, “participan muy escasamente en los concursos, porque entienden que corren con desventaja con relación a los candidatos provenientes del sector judicial y político”.
A esto Figueroa respondió con sinceridad que “el problema es que los que somos abogados en ejercicio, nos presentamos hoy y salimos bochados o no elegidos o rechazados y tenemos que volver a poner la cara en la ciudad” mientras que “el que viene de Buenos Aires, se presenta acá, en Tierra del Fuego, Neuquén, Mendoza no es juzgado socialmente por no haber entrado”.
Se escucharon también reclamos para abrir audiencias públicas para que los ciudadanos y las ONGs expresen objeciones que tuvieren e incluso se leyeron posturas en donde solicitaban que sea un requisito el examen psicológico a los jueces.