Política

Pedido de información presupuestaria dilata aún más el conflicto municipal

Ayer, el SOEM desechó de plano el 5% en dos cuotas ofrecido por el Poder Ejecutivo, e insistió con el 15%. Con el apoyo del concejal Gareca (UCR), paritario por el Concejo Deliberante, emitieron una resolución para que el Ejecutivo envíe los ejecutados y así poder determinar de dónde sacar los 5 millones de pesos que se necesitan. El plazo es de diez días. Mientras tanto, sigue el paro.  

  • 23/05/2015 • 00:00

Con el no ya anticipado por la asamblea de trabajadores, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) ratificó la negativa al 5% al básico ofrecido en dos cuotas de 2,5 cada una (septiembre y octubre), pero además exigió por resolución que el Poder Ejecutivo Municipal (PEM) entregue el presupuesto ejecutado o el prorrogado 2014.

Así, con esta información que no podrá ser enviada en un plazo mayor a los diez días, determinar de dónde se podrán sacar los 5.600.000 pesos que se necesitan para aplicar el 15% al básico que se exige desde el segundo semestre del año pasado, porcentaje del que el SOEM parece no tener intenciones de moverse.

Resolución por mayoría- Mientras continúa la negociación, los empleados  decidieron en asamblea un paro total de actividades para hoy sábado, domingo y lunes 25 de Mayo. El martes 26 de mayo y miércoles 27, habrá retención de servicios con actividad sindical frente al municipio. Por su parte, el jueves 28, viernes 29, sábado 30, domingo 31 y lunes 1° de junio nuevamente paro total de actividades y el martes 2 de junio nuevamente tendrán una asamblea.
Entrevistada por Tiempo FM, la paritaria del SOEM y concejal a partir del 1º de junio, Silvia D’Andrea, dio los pormenores de este encuentro paritario que en algunos momentos de tornó álgido y en el que no faltaron algunos pases de factura de uno y otro lado.
D’Andrea informó que se le notificó desde el SOEM al Ejecutivo, y acompañado por el voto del concejal Jorge Gareca, paritario por el Concejo Deliberante, que no se aceptaba la propuesta del 5% en dos cuotas de 2,5 para los meses de septiembre y octubre y “menos tomando como base el sueldo de febrero”.
“Empezamos una discusión bastante Bizantina con el Ejecutivo en donde nosotros exigimos ver el presupuesto, aunque sea el prorrogado 2014, el ejecutado del 2015” ya que “queremos dirimir con los números de la Municipalidad, si es cierto que no hay de dónde sacar los $5.600.000 que se necesitan para pagar el 15% con base a marzo”, indicó.

El presupuesto en mano- Silvia D’Andrea sostuvo que el pedido realizado por resolución, facultad de esa mesa paritaria, es para que se les otorgue el presupuesto con un plazo máximo de 10 días, con el fin de “poder tener los números en la mano”. Una vez acercada esa información, en una comisión de trabajo, “se sentarán y dirimirán de dónde se pueden sacar ese dinero en el reajuste que represente ese 15% reclamado desde el 2014”.    
Para la gremialista, el primer paso es que el PEM cumpla con la ordenanza y así tener el presupuesto para analizar y ver de dónde surge el financiamiento y así llegar al pago del 15%. “Si no se llega, lo puede dirimir el Ejecutivo en la figura del Intendente o el Concejo Deliberante”, sostuvo sobre la posibilidad de aumento.
D’Andrea manifestó que desde el PEM les informaron que “la plata no alcanza” pero que ellos les contestaron que “a los trabajadores tampoco”.
En cuanto al paro previsto por el SOEM hasta el 1º de junio, afirmó que serán los días que trabajarán en esta comisión. Y sobre la expectativa de entrega de ese material presupuestario, respondió que si  el informe no se consigue, trabajarán con el realizado por el Tribunal de Cuentas.

Falta de información- Como muy debatida, definió la paritaria el concejal Jorge Gareca, que tuvo, según dijo, muchos cuestionamientos. “Siempre con el argumento que no es posible económicamente dar el aumento de parte de ellos (el Ejecutivo), pero acá hay que salir a decir un montón de cosas que hay que dejarlas plasmadas”, sostuvo.
En ese sentido, habló de “un montón de irregularidades” entre las que nombró la “total falta de información” en cuanto a la situación financiera del municipio. “Hoy le toca al gremio pero también lo hemos vivido los concejales”, afirmó. 
“Se sacaron varios trapitos al sol como el tema gastos que ha hecho el municipio, más allá que no se hagan cargo ni (Roberto) Toledo ni (Luis) Menéndez como las obras denunciadas en el Tribunal de Cuentas”, manifestó.
Se habló de la plaza El Gaucho, de la bacheadora, del parque automotor diezmado, de la falta de indumentaria para los compañeros…todo esto que está relacionado con la situación económica, porque nos dicen que la plata no está, pero entonces ¿dónde está el dinero?, se preguntó el edil.

RECUADRO DE NOTA

Grasso rechazó otorgar aumento por ordenanza

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos (HCDR), Pablo Grasso (PJ), criticó la postura de su par, el radical Jorge Gareca, que un día atrás había acompañado la idea de, en caso de agotarse todas las instancias, otorgar el 15% que requiere el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) por ordenanza.
En este marco, el edil indicó a Tiempo FM que el ámbito de negociación son las paritarias, y si bien esto fue planteado como una alternativa, remarcó que el Deliberante no está para marcar pauta salarial.
“No es que nosotros no podemos colaborar, sino que al tratarse de una recomposición salarial hay que analizarlo porque compromete partidas presupuestarias a futuro”, manifestó entre otras cosas.