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Comienza nuevo espacio de aprendizaje en lengua de señas argentinas

El mismo, es organizado por el Ctc de la Biblioteca “Uhs-Guent”, destinado a toda la comunidad. Ser inclusivos con los niños es el fin de dicho espacio, aportando a que todos tengan las mismas oportunidades, indicó su coordinadora. Hoy será jornada de promoción y la inscripción es a partir del martes; finalmente comenzando el curso (regular-intensivo), el 15 de junio.  

  • 23/05/2015 • 00:00

Tal como indicó en la edición del jueves la directora de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación (CPE), Griselda García, el lenguaje de señas es fundamental para la inclusión social como así también en el desarrollo educativo, principalmente en aquellas personas sordas e hipoacúsicas.

Y una gran propuesta que surge en este contexto, es la desarrollada por el Centro Tecnológico (Ctc) de la Biblioteca Popular y Escolar “Ush-Guent”, donde se desarrollará durante el día de hoy gratuitamente la Primera Jornada Promocional de introducción a la Lengua de Señas Argentinas, siendo totalmente gratuita.
Será a partir de las 15:00 en las instalaciones de la Biblioteca, situada en la avenida Lisandro de la Torre N° 426, para la cual quedan invitadas a acercarse todas aquellas personas no oyentes (sordos, hipoacúsicos, entre otros), al igual que oyentes interesados, indicó la profesora Rosa Soto, coordinadora del Ctc Biblioteca “Uhs-Guent”, a TiempoSur.
Igualmente, destacó que posiblemente el próximo sábado se esté realizando otra jornada promocional, con la intención de que todos puedan conocer lo propuesto.
Entrando más en detalle, explicó que hoy será una jornada promocional, constando de una primera clase introductoria y “luego se expondrán las características del curso, coordinando días y horarios en cuanto a la posibilidad de la gente, y en la semana los que decidan realizar el curso, a partir del martes 26 comienza la inscripción”.
Esto corresponde a los cursos regulares e intensivos de Lengua de Señas Argentinas (LSA), iniciando el mismo el lunes 15 de junio, a cargo de la intérprete de LSA Sra. Katherine Triviño.
Fue así que se estructuraron dos modalidades: uno de forma regular, más lento, “según cómo se ve la marcha de la parte pedagógica; y de carácter intensivo, ya que hay gente que tiene conocimientos o  que inició la capacitación de la universidad y no tuvo la posibilidad de terminarlo”, detalló.

Oportunidades universales- Al ser consultada de cómo surge esta propuesta, Soto expuso: “En principio el proyecto de la biblioteca, que tiene desde hace tres años Ctc, es de ser inclusivos con todos los niños, dar servicios a todos en función de un enfoque a futuro que es tener un edificio basado en arquitectura universal”.
En relación a esto, destacó que el fin es que sea para “todas las personas, independientemente de sus capacidades o discapacidades, que puedan sentirse cómodas y recibir, trabajar, consultar como cualquier otro en el mismo sitio, con las mismas oportunidades para todos”.
Años anteriores han trabajado en la incorporación de recursos digitales para no videntes y con chicos con discapacidad intelectual, en distintos talleres, principalmente en juego y arte.
Pero “en lo referente a no oyentes era una cuestión que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo y luego de que una egresada se presente a pedir trabajo, la entrevistamos y vimos en ella una gran oportunidad para poder brindar el servicio a todas aquellas personas que no podíamos incluir aún”, señaló Soto.
Finalmente, la Coordinadora expresó que en la biblioteca tienen un promedio de entre 50 y 60 chicos, con los cuales “comenzamos a hacer actividad de sensibilización de forma lúdica, aprendiendo el lenguaje de señas”, concluyó.