Política

Trabada negociación de ATE por monitores tras rechazar contrato de monotributistas

Logrado el compromiso de continuidad y estabilidad laboral del programa de monitores y preventores, en la Comisión de Desarrollo que integran el Gobierno y los gremios resta definir la modalidad de contratación. ATE espera que se concrete esta semana. No descarta volver al conflicto.

  • 23/05/2015 • 00:00

La integrante del Bloque Organizativo Gremial e Interior de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Olga Reinoso, celebró los avances en las negociaciones iniciadas con el Ministerio de Desarrollo Social, retrotrayendo la decisión oficial de finalizar el Programa de Monitores y Preventores Sociales para negociar la continuidad y estabilidad laboral de más de 70 jóvenes sólo en esta capital.

En representación de los jóvenes, ATE inició una negociación tendiente a transformar el programa con continuidad en el tiempo. No obstante advirtió la dirigente que la discusión quedó trabada ante el ofrecimiento por parte del Ejecutivo, de la modalidad de contratación de locación de servicios como monotributistas.
Reinoso dijo que ante el rechazo de ATE, de cualquier modalidad de “precarización laboral”, el acuerdo fue trasladar esa discusión para su resolución en la Comisión de Desarrollo que integran todos los sindicatos con el Ministerio.
En ese contexto se analizó el reglamento y el alcance del programa, la forma de contratación de los jóvenes, la cantidad de horas de trabajo y sus funciones en los centros integradores, de acuerdo a sus misiones y funciones, aunque sin resolución oficial, por la falta de quórum por parte del Ejecutivo en las dos últimas reuniones de esa mesa de negociación.
La dirigente dijo que la solicitud de ATE es una nueva entrevista con la ministrs Gabriela Peralta para avanzar en esa resolución, y no descartó que ante la falta de respuestas, el sector vuelva al conflicto por la estabilidad laboral de los monitores y preventores.

Ingresos. Reinoso advirtió que serían alrededor de 600 trabajadores, entre monitores, preventores y facilitadores, en toda la provincia, que tienen esta preocupación por su estabilidad laboral.
Admitió la dirigente la vigencia del Decreto 005 que inhabilita el ingreso de personal, aunque recordó la excepción con los más de 2 mil ahora ex cooperativistas, y además “que el Tribunal de Cuentas se está encontrando con situaciones de precarización, mala contratación dentro del Estado, y una de las modalidades es la locación de servicio como monotributista”.
Reinoso rechazó que mientras el Convenio Colectivo de Trabajo Marco vino a ordenar la modalidad de contratación por parte del Estado, “para que no exista más la precarización laboral, nos encontramos con este ofrecimiento como monotributistas”.
“No hemos avanzado mucho, si bien la otra vez con las cooperativas fueron reconocidos derechos por nuestra pelea, ahora volvemos a retroceder con los monitores”, dijo.
En este sentido informó que ATE espera que la próxima semana se pueda avanzar en la negociación pendiente en la mesa de la Comisión de Desarrollo, y en definiciones concretas para los monitores y su estabilidad laboral.
Los monitores o preventores sociales, habían recibido capacitaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social, razón por lo cual, para ATE, “son una pieza fundamental en el marco de la Ley de la Niñez y Adolescencia, en un momento en que las familias están en crisis y es cuando el Estado debe estar más presente”.