Política

Por primera vez en cuatro años, Silva dicta una conciliación obligatoria en Infante

Tras que les descontaran los días de la huelga por falta de pago, cobertura social y ART, la Subsecretaría de Trabajo dictó la primera conciliación obligatoria en varios años de reclamos. El ministro Valfré reconoció la deuda con la empresa pero se desconoce el monto. Además Infante SA no estaría habilitada por Jefatura como empresa de Seguridad.  

  • 23/05/2015 • 00:00

Días atrás los trabajadores nucleados en la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), habían acudido a los estamentos públicos donde Infante SA presta servicios (Vialidad Provincial y el IDUV) para que oficiaran de responsables solidarios.

Desde la empresa aducen que el Gobierno les adeuda el pago de sus servicios y si bien se trataría de pocos meses de retraso, cosa que fue reconocida el lunes por el propio ministro de Economía, Edgardo Valfré, la situación se presenta compleja frente a la ausencia de los demás ítems para los que la firma de vigilancia no tendría argumento.
La huelga de los trabajadores va rumbo a cumplir los dos meses y pese al tenor de los reclamos y las pruebas aportadas por el gremio, la empresa había decidido descontar los días de protesta del 10 al 30 de abril, razón por la que muchos trabajadores cobraron menos del cincuenta por ciento de sus haberes.
Ayer la Subsecretaría de Trabajo llamó por primera vez a  una conciliación obligatoria mediante la cual se logró el compromiso de Infante SA para que no sólo dejara sin efecto los descuentos (la Subsecretaría entendió que la huelga era legal) sino que además se firmó un compromiso para que los empleados no regresen a sus puestos laborales hasta tanto no se hagan los aportes de seguro de vida y obra social.

“La empresa se compromete a que los días descontados serán abonados en el transcurso de la semana siguiente, en el primer día hábil bancario y que los trabajadores serán liberados de cumplir tareas hasta tanto podamos solucionar el pago del seguro de vida y ART. Dicha liberación será con goce de haberes sin perjuicio de ningún tipo de descuentos”, reza el acta a la que tuvo acceso TiempoSur.

El delegado de la empresa, Sebastián Fuentes, había dicho el miércoles en Tiempo FM –mismo día que les pagaron el mes de abril- que  “nosotros venimos con un paro total de actividades hace mas de 30 días por los sueldos que se nos vienen pagando atrasado y tenemos el tema de la obra social, ART, indumentaria, cosas que venimos reclamando hace tres años”

Ayer, la referente de UPSRA, Vilma González, que se puso al frente del reclamo de los vigiladores, explicó a este diario que en la conciliación obligatoria llevada a cabo horas antes, “uno de los primeros problemas que se planteó fue el reintegro del descuento que se hizo del mes de abril” y que superaba en la mayoría de los casos, los 3 mil pesos.

La dirigente dijo también que según pudieron constatar, durante los días de huelga, Infante SA habría contratado “a seis trabajadores más”  por lo que el número total de empleados en esa firma y prestando servicio para el IDUV y Vialidad asciende a 31 personas.

Consultada respecto de porqué recién tras cuatro años de reclamos se pronuncia la cartera laboral, González indicó que le resultaba inentendible porque “durante estos años mandamos cartas documentos, acudimos muchas veces a la Subsecretaría de Trabajo, la empresa se comprometía y para que los chicos no tengan persecuciones, siempre apostamos al diálogo, pero por lo visto ellos no tienen la menor intención de solucionar absolutamente nada”.

Lamentó que “tuvimos que llegar a esta instancia y mostrar la información respaldatoria de lo que estamos denunciando, inclusive a la AFIP mandamos carta documento por la falta de pago a las obras sociales que están cortadas”, una situación delicada teniendo en cuenta que “tenemos compañeros con problemas de salud importantes y que requieren un control mensual estricto”.

Según se pudo conocer, la deuda de Vialidad Provincial con la empresa data de los meses de marzo y abril de este año y si bien respecto de lo que queda pendiente en el IDUV sería a partir de octubre del año pasado, en este último caso, el Instituto de la vivienda le habría solicitado a Infante SA que para poder sacar los pagos debe primero regularizar su documentación.

Finalmente, otro dato que se conoció es que según consultas de los trabajadores ante la Jefatura de Policía, ésta no estaría inscripta en el Registro de Empresas que pueden prestar el servicio de seguridad.