Internacionales

Las FARC levantaron el cese del fuego unilateral tras el bombardeo y se tensa el proceso de paz

Suspendieron el cese del fuego unilateral que habían declarado en diciembre pasado a raíz de un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia contra uno de sus campamentos, que dejó 26 muertos y un herido.

  • 22/05/2015 • 00:00

La muerte de 26 guerrilleros de las FARC tras un bombardeo del ejército colombiano puso fin al cese del fuego unilateral que esa organización había decretado en diciembre y, pese a que el proceso de paz se mantiene en La Habana y que las partes aseguraron voluntad de continuar con las conversaciones, el hecho volvió a tensar el clima cuando se intentaba un desescalamiento de la violencia.

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno (de Juan Manuel) Santos lo ha logrado, luego de cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país", advirtieron las FARC en un comunicado.

El mensaje de la organización guerrillera se produjo minutos después de que el presidente Santos felicitara a las tropas por el ataque al denominado grupo 29 de las FARC, ocurrido anoche en San Agustín, zona rural del municipio de Guapi, en el departamento de Cauca, sur del país.

El mandatario afirmó que la ofensiva se enmarca en su orden de continuar los ataques debido a que “una tregua bilateral solo será aceptada cuando las negociaciones de paz estén en una fase más avanzada”.

También indicó que la "estructura" guerrillera bombardeada era la "responsable" del ataque del último noviembre contra la comisaría de la Isla Gorgona, en el Pacífico, en la que murió un oficial y seis uniformados resultaron heridos y también del ataque del mes pasado en el que murieron 11 militares en el departamento del Cauca, pese a la vigencia de la tregua unilateral e indefinida.

Hasta ahora, los "gestos" de paz entre las partes conducían a un eventual cese bilateral de las agresiones; apenas hace un mes Santos había ordenado suspender los bombardeos contra campamentos guerrilleros.

Sin embargo, el último ataque del 15 de abril, en el que murieron los 11 militares, reactivó el accionar de la aviación militar y despertó dudas del proceso de paz que las partes llevan adelante desde hace más de tres años en la capital cubana.

En esta semana, el gobierno realizó modificaciones en su gabinete y delegación de paz: se incluyó a la canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo López en el equipo negociador de Cuba, para “acelerar las negociaciones".

Otro cambio fue el nombramiento de Luis Carlos Villegas como ministro de Defensa, en el lugar que hasta entonces ocupaba Juan Carlos Pinzón, figura asociada a la guerra y a la política de seguridad impulsada por el ex presidente Alvaro Uribe para debilitar a las guerrillas en el país, decisión que fue considerada por analistas como un gesto para el avance de la paz, que volvió a tensarse tras el bombardeo de anoche.

Pese a sus primeras declaraciones, el mandatario dijo que pese a "tratarse del enemigo en esta guerra", lo conmovía "el dolor de las familias de los guerrilleros muertos".

"Esta es la guerra que quiero terminar. La guerra que hemos tenido en Colombia por más de cincuenta años de violencia, de muertes, de sufrimiento", manifestó Santos, al tiempo que advirtió que pretender la venganza como "único medio de reparación" puede ser un "gran error" para una sociedad como la de su país que "transita hacia la paz y la reconciliación".

En un seminario en el que participó junto al primer ministro del país asiático, Li Keqiang, el mandatario colombiano indicó se está preparando para posibles respuestas de las FARC y que pese a ello, el gobierno “va a continuar buscando la paz para salir de la espiral de guerra” en la que Colombia lleva más de 50 años.

Santos también instó a las FARC a "acelerar las negociaciones" de paz: "­¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz'", agregó el Jefe de Estado.

En respuesta, las FARC anunciaron que se mantendrán los diálogos de La Habana, muy a pesar de la "confrontación". "Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales", señaló el grupo rebelde.

Del otro lado, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore) afirmó que el alto el fuego unilateral suspendido hoy por las FARC en realidad nunca existió en términos "ciertos y reales".

"La actividad criminal de esta organización continuó en distintas zonas del territorio nacional, no paró la extorsión, no paró las amenazas contra la población civil, no paró nada de su actividad habitual en contra de los colombianos", manifestó el presidente de Acore, el general en retiro Jaime Ruiz, a la emisora Blu Radio.

En la misma línea, el actual senador Uribe arremetió contra del proceso de paz y dijo que el país debe restablecer una política de seguridad que el dé confianza a la ciudadanía. “Acá hay un proceso de paz sin ética y sin moral porque el gobierno negocia en La Habana mientras siguen asesinado policías”, sostuvo.

En la misma línea, el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró el bombardeo registrado anoche contra el campamento de las FARC no pone en riesgo el proceso de paz pero remarcó que el grupo guerrillero debe entender que si no firman un acuerdo pronto continuará la persecución de las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional. “Yo pienso que el cese unilateral al fuego de las FARC era una caricatura que en la práctica no se estaba cumpliendo porque sus acciones violentas contra las colombianos se habían repetido en el transcurso de estos meses”, agregó.

El gobierno colombiano y las FARC negocian en La Habana para encontrar una salida al conflicto colombiano. Los temas que faltan son los referentes a los derechos de las víctimas, que incluye el tema de la justicia transicional, y el fin mismo del conflicto, que incluye el abandono de armas y la reincorporación de los ex combatientes a la vida civil.
 

Temas