Cultura

"Relatos de la Memoria", Cine en el Campus Universitario

Continúa esta noche en el Campus universitario el ciclo “Relatos de la Memoria”,  organizada por el Programa Artístico Cultural de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA y “Tenemos patria solidaria”, la agenda cultural de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales.  Hoy, viernes 22 de mayo, a las 20 hs. se presentará "Moreno", la corta pero apasionada vida de Mariano Moreno, su misteriosa muerte y como la historia oficial ocultó su pensamiento revolucionario con entrada libre y gratuita.

  • 22/05/2015 • 00:00

En el día de ayer, alumnos de la carrera de Comunicación social mantuvieron un encuentro con el director Ernesto Ardito quién pudo transmitir su experiencia como uno de los realizadores documentalista más exitosos de la actualidad en Argentina. Participaron de la charla estudiantes de comunicación de diferentes años de la carrera acompañados por los docentes de las cátedras de Comunicación Radiofónica y taller y Comunicación Audiovisual y taller. 
 
La exposición de Ardito se centró en las etapas de la realización audiovisual para cine y televisión. Los alumnos también pudieron hacer preguntas referidas a las dificultades que se deben enfrentar tanto en el diseño de los proyectos como en la búsqueda de pantallas en la etapa de exhibición.
 
Luego de esa charla se proyectó el documental “El futuro es nuestro” de Ardito y Molina. En la presentación del ciclo acompañaron a Ernesto Ardito, la directora del departamento de ciencias sociales y el programa artístico cultural de la UNPA UARG, la Lic. Gabriela Luque; la Secretaria de Extensión Mg. Karina Franciscovic y Rodrigo Magallanes, coordinador de la Plataforma Cultural de la Mutual. También se acercaron a ver el film estudiante de la EDJA Nº 20 y público interesado en el tema.
 
Virna Molina y Ernesto Ardito nacieron en Buenos Aires, son documentalistas argentinos y sus films obtuvieron importantes premios internacionales. En 2003 estrenaron su opera prima, el largometraje documental Raymundo, sobre Raymundo Gleyzer, cineasta desaparecido por la dictadura militar. El film obtuvo 18 premios internacionales y es considerado el documental argentino mas premiado.
 
En 2008 estrenaron Corazón de Fábrica, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, autogestionada por sus trabajadores. Virna y Ernesto vivieron durante un año dentro de la fábrica registrando íntimamente el conflicto humano y político. Dictaron seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo, principalmente en Estados Unidos y Alemania. A su vez, trabajaron como jurados en festivales de cine y en los fondos de financiamiento para documentales en el INCAA de Argentina y CNTV/Fondart, en Chile.
 
En 2011 y 2012, ambos crearon y dirigieron para Canal Encuentro, la serie Memoria Iluminada, abordando las vidas de Alejandra Pizarnik, Raymundo Gleyzer; María Elena Walsh y Paco Urondo. Esta serie logró una interesante popularidad en Argentina, a pesar de no adoptar las formas televisivas convencionales y apostar a la estética cinematográfica.
Actualmente (noviembre de 2012) terminaron su último largometraje Moreno, sobre la vida del pensador y político porteño Mariano Moreno, uno de los primeros hombres en estas tierras que luchó y murió por la libertad y la igualdad. Este proyecto ganó en 2010, el concurso Bicentenario-INCAA, en representación de Buenos Aires.
Temas