Info General

Peligra “la escapada” a Chile durante este fin de semana largo

Los trabajadores de la Aduana chilena están de huelga por tiempo indeterminado y sostuvieron que no depondrán su medida hasta que haya algún entendimiento con el gobierno trasandino. En Monte Aymond hay una larga cola de camiones. Por el momento viajar hacia el vecino país por el fin de semana largo no será posible.

  • 22/05/2015 • 00:00

“En Monte Aymond creo que ya estamos cerca de los 4 kilómetros de fila de camiones argentinos y chilenos que no pueden salir y entrar al país”, comentó el presidente regional de los trabajadores aduaneros, Claudio Alvaradejo Ojeda, al ser consultado por la evolución del paro nacional iniciado el miércoles por los funcionarios del sector y que en la región ha generado el mayor trastorno en los complejos fronterizos de Monte Aymond (Integración Austral) y San Sebastián, en Tierra del Fuego.

“Hemos autorizado el ingreso de algunos vehículos con destino a la isla de Tierra del Fuego porque nos ha parecido que tienen fundamento y son situaciones especiales. Estamos por autorizar el tránsito además de dos camiones gasíferos que vienen desde Río Grande con destino a Río Gallegos ya que según nos informó Gendarmería, el gas es para la distribución a poblaciones de gente de escasos recursos que no están conectadas a la red de gas natural, por lo tanto, el Estado argentino los subsidia”, agregó.

Lo anterior -indicó Alvaradejo- corresponde a casos de naturaleza especial como lo fue también la venia para el ingreso de medicamentos desde Río Gallegos hacia Río Grande. “Esto es lo que hemos establecido siempre como criterio general para este tipo de situaciones, pero los demás camiones quedan absolutamente detenidos. Desde el lado chileno hacia Argentina son muy pocos, porque están todos retenidos en Tierra del Fuego”, precisó.

Para hoy se espera que la cantidad de camiones duplique lo registrado este jueves, ya que sería el movimiento natural que tiene esta frontera con destino a la isla de Tierra del Fuego.

Finalmente, el presidente de los aduaneros sostuvo que el paro se mantiene sin variación. “La postura del gremio sigue siendo la misma. Toda nuestra gente en Punta Arenas está muy firme y estamos a la espera de que se nos informe desde Valparaíso si hay algún acercamiento con el gobierno. Mientras eso no ocurra, seguiremos bajo la misma tónica”, sentenció Alvaradejo.

Más allá de un eventual conflicto a nivel de Cancillería que podría generar esta paralización, por el aislamiento en que se encuentran desde el miércoles las ciudades argentina de Río Grande y Ushuaia, en Tierra del Fuego, esta movilización gremial también podría repercutir fuertemente en las faenas de descarga de mercaderías en los puertos y aeropuerto, y con las operaciones en Zona Franca.

(La prensa austral)