Política

SOEM exigirá que el aumento sea otorgado por una ordenanza y no se baja del 15%

Así se desprende de un encuentro que mantuvieron ayer con el concejal Jorge Gareca (UCR), luego de la asamblea que rechazó el 5% al básico en dos cuotas o la suma fija de 600 pesos que ofreció el municipio. El gremio va a la paritaria de hoy, prevista para las 15:00, con pedido del 15% sí o sí.

  • 22/05/2015 • 00:00
Encuentro entre Gareca y el SOEM en el Concejo Deliberante.
Encuentro entre Gareca y el SOEM en el Concejo Deliberante.

A poco de iniciar la séptima semana de conflicto municipal la situación pareció volver a entrar en un cuello de botella con difícil pronóstico, a partir de un inminente fracaso en la reunión paritaria prevista para esta tarde, debido a la intransigencia de las partes en pugna.

Ayer -en asamblea- los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), resolvieron rechazar el 5% en dos cuotas de 2,5 cada una (septiembre y octubre) que ofreció la administración de Raúl Cantín, o la alternativa de 600 pesos como suma fija.

Más tarde la comisión directiva del gremio y sus paritarios acudieron a un encuentro con el concejal Jorge Gareca (UCR), paritario por el Poder Legislativo, exigiendo que haya una reunión negociadora ayer mismo. A la misma –desarrollada en instalaciones del Concejo Deliberante- no asistió el secretario de Gobierno Roberto Toledo, ya que el acta firmada el miércoles había establecido como fecha de paritarias hoy viernes.

 

Van por el 15% por ordenanza-En ese marco, desde el SOEM, tras informar el rechazo a la propuesta ofrecida por el Ejecutivo, comunicaron que hoy irán por una respuesta sobre el 15% de aumento salarial sí o sí, no dejando abierta ninguna otra posibilidad de negociación.

Pero además dejaron plasmado en la mesa, en la que se encontraba el Concejal radical, el titular del SOEM Pedro Mansilla y la paritaria Silvia D’Andrea, entre otros, que impulsarán un proyecto para que ese 15% reclamado sea otorgado por ordenanza municipal. 

El edil Jorge Gareca, al ser consultado por los presentes, se mostró a favor de dicho planteo, aunque esta medida no sería compartida por algunos concejales. De hecho, este medio pudo saber que uno que no estaría de acuerdo con esta posibilidad sería el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Grasso (PJ).

Para el concejal Gareca, según expresó a este medio tras el encuentro, no está claro de dónde sacará el Poder Ejecutivo los 2,5 millones de pesos que significa este aumento del 5% o la suma fija que se ofrece a los trabajadores.

Además, renegó de la falta de información remitida por el Ejecutivo, al ejemplificar que aún no se envió el presupuesto municipal 2015 ni los ejecutados de los años 2013 ni 2014.

 

Qué pasará con la ordenanza- Para que el 15% sea pedido por ordenanza, el SOEM debe lograr que en la paritaria de hoy la mayoría de los presentes acompañen su postura. Esto no será difícil de imaginar debido a que ya lograron el compromiso de Gareca y cuentan con los dos paritarios del gremio. El único que no acompañará la moción será el paritario del Ejecutivo.

Una vez presentada en el Concejo Deliberante, el pedido deberá estar acompañado por la mayoría de los ediles para que sea sancionada. Allí, no todos compartirían esta propuesta, según pudo averiguar TiempoSur.

Con las últimas dos modificaciones, el Concejo Deliberante quedó integrado de la siguiente manera: Los ediles radicales Pablo Fadul, Jorge Gareca y Silvia D’Andrea; los justicialista Pablo Grasso, Juan Carlos Figueroa, Lucio Santucho y Rosana Larcher.

Gareca, Santucho y D’Andrea acompañarían la medida, pero aún se desconoce qué hará el resto de los ediles, más allá que ayer trascendió que Pablo Grasso no lo compartiría. Sin embargo, más allá de reunir las manos necesarias para su sanción, el intendente Raúl Cantín cuenta con la facultad de vetar dicha ordenanza.

 

La comunidad de rehén- Lo cierto es que el conflicto municipal no encuentra aún una salida, a pesar que en la antesala de la convocatoria a paritarias del miércoles, habían surgido algunas especulaciones sobre una supuesta negociación previa entre dirigentes del SOEM y del municipio para destrabar el conflicto.

El municipio se ampara en que paga casi un 90% de su presupuesto en salarios y lo que resta para gastos operativos es mínimo. Además, aducen que desde el 2011 a la fecha, el salario básico de un trabajador municipal se incrementó un 223 por ciento. Pero el SOEM basa su reclamo en un compromiso asumido el año pasado, de discutir pauta salarial en el segundo semestre que quedó, según sostuvo el Intendente, supeditado a la realidad presupuestaria de la comuna.

En el medio, el largo conflicto municipal tiene la sociedad de Río Gallegos de rehén, con un panorama desolador en cuanto a falta de servicios, particularmente el de recolección de residuos.