Info General

Se realizó interesante debate acerca del rol de la mujer ante las desigualdades de género

Profesionales abordaron el rol de la universidad frente a temas relacionados con las mujeres y los sujetos de la incidencia sexual, indicó la Lic. Behrens. Asimismo, Bellucci, historiadora, presentó su libro, produciéndose un atractivo ida y vuelta con los presentes, en relación al desarrollo del movimiento feminista, para luego puntualizar lo referido al aborto.

  • 22/05/2015 • 00:00
 Bellucci presentó su libro “Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo”. (C.G).
Bellucci presentó su libro “Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo”. (C.G).

En el día de ayer se desarrolló en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) la jornada denominada: “La Universidad y los derechos de las mujeres. Un debate sobre los feminismos en la formación profesional y la extensión universitaria”.

Allí, se efectuó “un debate sobre los feminismos en la formación profesional y la extensión universitaria”, tratando la problemática de los derechos de las mujeres y las perspectivas epistemológicas desde las cuales aborda estos temas en la universidad.

En un principio, la actividad comenzó con el abordaje de los derechos de las mujeres desde la formación académica, teniendo como integrantes a la Lic. Romina Behrens (Comunicación Social, Coordinadora), Lic. Patricia Blanco (Enfermería Universitaria), Mg. Milagros Pierini (Historia), Mg. Rosa Silva, Esp. Elena Grzegorczyk y Lic. Edurne.

Y luego se presentó el libro “Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo” por su autora, Mabel Bellucci, produciéndose una interesante interacción entre los presentes.

 

Género en la formación-Como indicó Romina Behrens, fue un espacio mediante el cual se buscó “abrir un espacio que nos pusiera a debatir por las cuestiones de género en la formación de grado que tienen los estudiantes, y en la extensión universitaria”, manifestó a TiempoSur.

De esta forma, poder “pensar qué rol tiene la universidad frente a los temas relacionados con las mujeres y los sujetos de la incidencia sexual ante las desigualdades de género y de sexo que existen”, señaló la licenciada, referido a “Qué puede hacer la universidad al respecto y cómo formar a los profesionales que se van a enfrentar con esas desigualdades en el ámbito laboral”, puntos que se desarrollaron, exponiendo sobre las trayectorias de cada profesional, desde lo que aborda cada cátedra en relación al tema.

 

Activismo feminista-Para culminar el evento, Mabel Bellucci presentó su libro “Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo”. Este “escapa (por suerte) a las tipificaciones disciplinarias y por ende resiste una lectura convencional”, como bien señala el prólogo de este libro.

El mismo, es una rigurosa constelación de genealogías y cartografías de las luchas por el derecho al aborto en Argentina, desde los años setenta hasta la actualidad.

Así, los presentes conocieron acerca de los movimientos en sus comienzos, hechos históricos, con una pluralidad de voces que tiene su libro, de las cuales replicó muchas de ellas y de recorridos transitados alrededor del “único lugar donde convergen todas las tendencias del feminismo”: el aborto.

Culminando la jornada de debate, Bellucci agradeció la predisposición de la universidad y los profesionales, e indicó a TiempoSur que “fue un diálogo rico, muy interesante. Por momentos divertidos, con ida y vuelta. Cada cual nos llevamos algo en la mochila”.

Haciendo mención a la charla que ofreció, comentó que ella personalmente lo que hace “son rondas de pensamiento, es decir nos reunimos en ronda de manera colectiva, vamos hablando y pensando en voz alta. Entonces de allí se puede sacar un documento, el cual redactamos o grabamos, y después se devuelve al mismo colectivo”.

De esta forma, resaltó que “acá la devolución fue la invitación nuevamente para que sigamos dialogando”, lo cual “para mí es muy emocionante, me siento muy orgullosa”, añadiendo: “Que te requieran en un ámbito académico, con compañeras que vienen del activismo callejero, es importante”.

Finalmente, señaló que no solo los presentes “se fueron con algo” sino que “a mi también me han dejado puntos muy alentadores, como por ejemplo con las intervenciones que hizo el compañero cubano, siendo sumamente apropiados e interesantes para entender otras realidades, otros contextos históricos, siempre cuando hay este filling cada uno se lleva cosas”.