Info General

“La situación de la ciudad compete a todos, sin esperar que otro resuelva la historia siempre”

Así lo indicó Gladis García, presidenta de la Fundación Ecológica Patagonia Sur, en relación a la cuestión de la basura que presenta la ciudad. Destacó que es netamente ligado a la falta de conciencia, “necesitamos ganas de hacer cosas, de sumar, si la gente lo quiere lo va a realizar”, indicó. Continúan con talleres y pronto presentarán nuevo proyecto.

  • 22/05/2015 • 00:00
García indicó que luchan por embellecer 30 cuadras de la ciudad, cuya maqueta está en el HRRG
García indicó que luchan por embellecer 30 cuadras de la ciudad, cuya maqueta está en el HRRG

En las últimas semanas el cuidado de la ciudad fue un tema muy abordado desde diversos sectores, desde la recolección de residuos y la quema de cubiertas, hasta las ONG u organizaciones que se dedican al reciclado o cuidado del medio ambiente.

Y si se habla del trabajo por el bienestar de Río Gallegos, quien se ha preocupado hace largo tiempo es la Fundación Ecológica Patagonia Sur (ECOPASUR), ubicada en Muratore N° 78, que lleva adelante diversas tareas basadas en la militancia ecológica a fin de contribuir a concientizar y mejorar la calidad de vida.

Además, vale recordar que desde ECOPASUR han promovido el programa “Poniendo en valor mi ciudad”, cuyas perspectivas apuntan a embellecer 30 cuadras de Río Gallegos, en el cual se trabaja desde el boulevard de Avda. San Martín, entre Kirchner y Zapiola y Avda. San Martín entre Kirchner y Alberdi teniendo en cuenta que esta es la postal que se vende al turista. Vale destacar que actualmente la maqueta se encuentra en el Hospital Regional de Río Gallegos.

 

Ganas de mejorar-En este contexto, haciendo referencia al actuar de los vecinos ante el panorama de esta ciudad capital, Gladis García, presidenta de dicha fundación, manifestó a TiempoSur: “Es lamentable, pero hay que tener fe, ser positivos”. A su vez resaltó que la gente se hace eco de los reclamos y el pedido de diversos sectores como el de ECOPASUR, y “recorriendo encontré vecinos que estaban barriendo la vereda, es fabuloso”.

Asimismo, expuso que “hoy es uno, dos, tres, y tengo la esperanza que con el tiempo se tome conciencia, y sean muchos más los que se sumen a esto”, lo cual “pienso que es un tema de conciencia de todos por igual. Desde la vereda que está rota y yo me hago cargo de colocar una nueva, o el asfalto cuando se rompe para instalar algún servicio y se olvidan de arreglarlo. No es solo un problema grave de conducción o político, sino que también es un problema del pueblo en sí”, señaló.

En este sentido, indicó que “necesitamos tener ganas de hacer cosas, de sumar, no puede haber un movimiento político que vaya contra esa fuerza grande que surja de la misma gente que diga ´no, yo quiero esto´. Si la gente lo quiere lo va a realizar”.

Además, García comentó que cada ciudadano tiene que concientizarse, “si sé que la ciudad está desbordada de basura, y no hay recolección, qué voy a hacer con la basura”, se preguntó, agregando: “Si tengo un medio de movilidad la puedo llevar y ser solidario con el que no tiene, no puede ser que salga de mi casa y se desborde un tacho sin importarle a nadie.

La situación de la ciudad nos compete a todos, sin esperar que otro resuelva la historia siempre, pero lleva su tiempo la toma de conciencia”, destacó.

Finalmente, la referente comentó que la fundación se encuentra muy abocada al tema de investigación en los invernaderos experimentales, lo cual lleva mucho tiempo, y a su vez, continuando con los diversos talleres, mientras se encuentran planificando una nueva iniciativa relacionada a la junta de tapitas, el cual será informado una vez culminada su preparación.