Política

APROSA iniciaría paros en los hospitales por falta de respuestas y participación

Los profesionales y técnicos de la salud nucleados en APROSA deciden plan de lucha, porque no son tratadas sus demandas en la paritaria sectorial como había sido comprometido por el Gobernador y el Ministro. También había un compromiso de integración a esa mesa. Esperan participar de la discusión del CCT Sectorial.

  • 22/05/2015 • 00:00
Andrea Pérez encabeza conferencia de prensa de APROSA en Hospital Zonal. (Foto Gentileza Alcides Quiroga)
Andrea Pérez encabeza conferencia de prensa de APROSA en Hospital Zonal. (Foto Gentileza Alcides Quiroga)

Después de un análisis del acta de la última mesa de negociación paritaria sectorial, la Asociación Profesionales de la Salud (APROSA) anunció que evalúa medidas de fuerza para la semana próxima en los hospitales de Santa Cruz, ante la evidencia de que todos los puntos que tienen que ver con los profesionales y técnicos de la salud a los que representa, no estuvo planteado en esa mesa, a la que además aún no ha sido integrada.

La referente de la APROSA, Andrea Pérez, lo anunció en conferencia de prensa en el hall del Hospital Zonal “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia, lamentando que el sector aún no ha sido integrado a la discusión paritaria, como fue el compromiso asumido en abril pasado por el gobernador Daniel Peralta y por el ministro de Salud, Roberto Ortiz.

La dirigente dijo que “está perfecto el planteo que hacen los gremios” sobre los códigos 228 y 229, como también áreas críticas en que advirtió que “hay algunas cuestiones más finas que no quedaron claras”.

Pérez observó que hay una discusión tendiente a disminuir la carga horaria de full time de 144 a 120 horas, que fue conversado oportunamente con el Gobernador y con el ministro Ortiz: “Estábamos de acuerdo con la disminución de la carga horaria, lo que no queda claro es el pago de las guardias del fin de semana, a partir de las 18:00 del viernes”.

La referente dijo que eso está contenido en el Convenio Colectivo de Trabajo sectorial que si bien es un borrador, está planteado de la misma forma que en el CCT Marco.

“El Gobierno sigue planteando una reorganización del sistema de salud”, dijo, “lo venimos escuchando desde que asumió el ministro Ortiz, pero sigue pasando el tiempo y esto se dilata mientras nosotros esperamos”.

 

Compromiso. Pérez insistió en que APROSA no se siente representada y no se ha planteado ningún beneficio para los profesionales y técnicos de la salud en esta mesa de negociación, mientras lo tratado con el Ministro y el Gobernador el 16 de abril en Caleta Olivia, “no estuvo expuesto de ninguna manera en esa mesa, tal es así que el compromiso era plantear la posibilidad de que APROSA se sumara y esto no fue así”, por lo que expresó el malestar del sector.

“Nos sentimos decepcionados y esperábamos que ese compromiso fuera viable”, sentenció la dirigente y por eso, a pesar de que la mesa paritaria sectorial se pasó para el 28 de mayo, “nosotros seguimos diciendo que nada de lo que venimos reclamando desde principio de año se planteó”.

Junto a otros integrantes de la comisión directiva, Pérez reveló que el ministro Ortiz planteó una mesa de negociación extraparitaria para tratar todo lo que tenga que ver con profesionales y técnicos del sistema de salud, no obstante dijo que “todavía estamos esperando una fecha y hora para poder definir lo que planteamos al Gobernador en su momento”.

 

Paciencia. Consideró la dirigente que la APROSA ha tenido paciencia y supo esperar para que sean tratados y solucionados los reclamos del sector, pero llegado este punto será decidida una medida de fuerza para la semana próxima. “Aunque no nos gusta, porque sabemos que el perjudicado es el paciente, si esto no se arregla vamos a empezar con paros”, anticipó.

Pérez evaluó que “tanto al Ministro como al Gobernador no les llama la atención y lamentamos que no se hayan planteado nuestras necesidades en esa mesa”, y consideró que “esto sucede al no tener (APROSA) representante en la negociación”.

De todas maneras dijo que será elevada una nueva nota al Ministro, detallando todos los puntos nuevamente y solicitando la participación en el CCT de Salud”.