Info General

Otros 350 alumnos de siete nuevas instituciones podrán terminar el nivel secundario

Instituciones públicas y de la sociedad civil de Río Gallegos se sumaron al Plan Fin.E.S. con unos 50 alumnos cada una. Personal en actividad, retirados y familiares de Educación, Vialidad, Policía, U 15, Mujer y barrio San Benito, podrán terminar sus estudios secundarios. Se suman a otras 9 de la primera etapa que darían sus primeros egresados este año.

  • 22/05/2015 • 00:00
Firma de Plan Fin.E.S. para personal no docente de Educación. (Foto C.R.)
Firma de Plan Fin.E.S. para personal no docente de Educación. (Foto C.R.)

En el aula modelo del Complejo Cultural Santa Cruz, el Consejo Provincial de Educación y Plan Finalización de Estudios Secundarios en Santa Cruz, firmaron convenios con otras siete instituciones de Río Gallegos, que permitirán que se gradúen más de 350 jóvenes y adultos, que por alguna razón en su momento no pudieron hacerlo.

Se suman la Dirección del Personal No Docente del CPE, Subsecretaría de la Mujer, Jefatura de Policía, Servicio Penitenciario Unidad 15 de Río Gallegos, Dirección Nacional de Vialidad Distrito 23 de Santa Cruz y dos asociaciones culturales del barrio San Benito, que ya hicieron el relevamiento de sus necesidades y cada una permitirá que unas 50 personas finalicen estudios.

En aproximadamente quince días, una vez terminadas las tramitaciones administrativas y procedimientos, estarán en condiciones de empezar las clases de Fin.E.S. los alumnos de estas siete nuevas instituciones, informó a TiempoSur Fabián Ponce,  referente jurisdiccional de Plan Nacional.

Después de varios años de dificultades, por primera vez en 2015 el Plan Fin.E.S. está cursando un año regularmente desde marzo, con diez meses continuos de clases, estimándose que será importante el número de egresados de las primeras nueve instituciones.

Tras la firma de los convenios, la presidenta del CPE, Silvia Sánchez destacó la oportunidad que representa este Plan Nacional con participación decisiva de la provincia, para 350 alumnos secundarios más en la Provincia de Santa Cruz.

Agradeció a las instituciones que firmaron el convenio, transformándose en parte del CPE, “que permite concretar las políticas públicas de equidad para el acceso y la terminalidad en la Educación Secundaria para muchas personas que residen en Santa Cruz”.

Sánchez dijo que “esto requiere un trabajo colaborativo” entre las instituciones y el CPE, “una sistematización de acciones, para generar no solo las condiciones de acceso, sino el seguimiento en estas trayectorias escolares, de personas que no tuvieron la oportunidad o que no tuvieron una buena experiencia en el momento de transitar la Secundaria”.

La funcionaria garantizó el acompañamiento del CPE en todo lo que se requiera para que lleguen con éxito a que estos 350 alumnos que hoy tienen la posibilidad de volver a inscribirse en la Escuela Secundaria, puedan tener su título”.

 

U-15.El director de la Unidad Penitenciaria 15 de Río Gallegos, Juan Eduardo Belardi, y el jefe de la Sección Educación de esa unidad, Walter Campo, calificaron como “un día de mucha felicidad” el de la concreción de este convenio que permitirá brindarle a su personal en actividad, retirado y sus familiares, terminar estudios Secundarios.

Según indicaron, la Unidad Penitenciaria tiene un listado de 35 personas inscriptas al momento, 15 agentes en funciones y el resto familiares directos.

Dado que cada institución dispone de su espacio para la implementación del Plan Fin.E.S., los referentes de la cárcel contaron que en la institución será, de lunes a viernes en el Casino de Oficiales, con modalidad presencial.

 

Tecnicatura. La Unidad Penitenciaria Federal con asiento en nuestra ciudad, ya tiene experiencia en la implementación de programas educativos con el CPE.

Desde el mes de abril del año anterior, por convenio con la Dirección de Nivel Superior, la cárcel implementa la Tecnicatura en Economía Social para contextos de encierro.

Por esa oferta de Nivel Superior para personas privadas de libertad, once alumnos promocionaron al segundo año, “con excelente promedio”.

En tanto este año la Tecnicatura sumó 12 nuevos alumnos entre los internos carcelarios, “con gran expectativa de poder tener los primeros egresados en 2016”.