Cultura

Comenzó el primer encuentro binacional de teatro con personas con discapacidad

El mismo empezó en la jornada de ayer en el Complejo Cultural Santa Cruz y presenta algunos elencos teatrales compuestos de actores con diversas discapacidades. Las obras que se presentan en este encuentro binacional son: “A un paso de la oscuridad” y “Bastones Blancos”, del elenco de “Visión Imposible” de la ciudad de Punta Arenas y “Una familia común” del elenco de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social. Hoy a las 21:00 se presentarán nuevamente.

  • 22/05/2015 • 00:00
Grupo “Visión Imposible” de Punta Arenas. (C.G)
Grupo “Visión Imposible” de Punta Arenas. (C.G)

Este primer encuentro de teatro que se realiza entre elencos con personas con discapacidad de Argentina y Chile, fortalece la integración cultural y social de los países, pero sobre todo, promueve los derechos a la integración de estas personas que demuestran que pueden realizar diferentes actividades sin complicaciones. Cabe señalar, que si bien esta actividad es impulsada por la Secretaría de Estado de Cultura, existió un gran apoyo por parte de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales y el Consulado General de Chile en Río Gallegos, instituciones que hicieron posible la visita del elenco “Visión Imposible” de la ciudad de Punta Arenas, quienes cuentan con amplia trayectoria en lo que respecta al teatro de inclusión.

Además, desde la organización se realizó la convocatoria a todos aquellos docentes de artística que deseen asistir con el objetivo de mantener un diálogo con los directores de los diferentes elencos que participan de la propuesta, para de esa manera incentivar e informar sobre las diferentes actividades que se pueden desarrollar sobre el escenario.

Con relación al grupo que visitará nuestra ciudad desde la localidad magallánica, vale la pena mencionar que está integrado por personas con discapacidad visual, que desarrollan sobre el escenario una propuesta muy interesante, sobre todo porque compartieron sus experiencias y producciones con el público que se acercó al Complejo Cultural Santa Cruz.  Además de presentar las piezas teatrales, los integrantes del grupo llevan adelante una charla, la cual está especialmente destinada a los profesores de artística de los distintos establecimientos educativos de la ciudad y los distintos elencos y grupos teatrales pueden interactuar con los integrantes de “Visión Imposible”.

Este trabajo comenzó durante la tarde de ayer cuando los elencos teatrales de Santa Cruz y Punta Arenas mantuvieron una reunión previa al Primer Encuentro Binacional que se realizó a las 21:00, con la presentación de “Una Familia Normal”, a cargo de la compañía argentina y “A un paso de la oscuridad” y “Bastones Blancos” de la mano del grupo actoral trasandino.

En diálogo conTiempoSur, el director de la compañía “Visión Imposible”, Mauricio Guichapany, manifestó que “Para nosotros es muy gratificante, estábamos muy ansiosos de mostrar nuestro trabajo y también muy contentos con las cosas que han sucedido. En la tarde tuvimos un encuentro con el grupo de teatro y fue muy gratificante escucharlos, es gente también con sueños, con anhelo y poner en vigencia esto de la inclusión”. “En este Primer Encuentro Binacional, lo que haremos es mostrarle al público santacruceño las obras “A un paso de la oscuridad” y “Bastones Blancos”, además de la presentación de Alejandro Montiel y Víctor Contreras”, quienes serán los encargados de poner música al encuentro”.

En cuanto a las actividades para el día de hoy, el Director del elenco chileno manifestó que se reunirán nuevamente a las 14:00 con el grupo de teatro que se encuentra a cargo de Nitza Güemes y a partir de las 16:00 tendrán una charla debate con los profesores de educación artística, donde se desarrollarán juegos teatrales.

“Esperamos que esta primera edición sea el puntapié inicial para muchos otros encuentros, que el elenco argentino vaya para allá y podamos recibirlos también”, concluyó el Director de la compañía teatral “Visión Imposible”.

Nitza Güemes, directora del elenco de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, explicó: “Representaremos una pieza denominada “Una familia común” que cuenta la historia de una familia que un buen día sale de compras y son asaltados. Cuando esta familia llega a la comisaría a hacer la denuncia, todo cambia porque el robo en sí deja de ser importante ya que el oficial que recibe la denuncia se enamora de la hija de esta familia”.