Info General

Con críticas y consideraciones, dos ediles señalaron que el SIPEM funciona

Los ediles radicales Jorge Gareca y Pablo Fadul, indicaron que el Ejecutivo debe informar cuánto ha recaudado el sistema de estacionamiento medido.  Fadul manifestó que debe ser fraccionado y Gareca que debe existir un modo “más innovador” de cobro.

  • 22/05/2015 • 00:00
“Se deben transparentar los números”, dijo Gareca
“Se deben transparentar los números”, dijo Gareca

Hace poco más de un mes comenzó en Río Gallegos, luego de un año y medio sin estar vigente, el SIPEM –Sistema para el Estacionamiento Medido-  que tiene el principal objetivo de mejorar el flujo vehicular y de  liberar espacios para el estacionamiento en el radio céntrico y dentro de las manzanas que abarcan, en un localidad que alcanzó los 90 mil automóviles.

A 5 pesos la hora sin fraccionar -costo que se evaluará cuando se cumplan tres meses del sistema- y 100 agentes para el control, por ahora el sistema logró su objetivo. Así lo sostuvieron dos ediles de la oposición,  los radicales Jorge Gareca y Pablo Fadul, aunque cada uno expuso críticas y consideraciones.

 

Para mejorar

“Hay cosas para mejorar, como la calidad de  atención a la gente, para tener algo más práctico y más rápido para cobrar, además que si parás 20 minutos es injusto que pagués una hora, por eso debería fraccionarse”, dijo el edil Fadul.

Sin embargo, el Concejal apuntó que el SIPEM “ha funcionado”. “Los chicos (agentes) le ponen voluntad, pero se largan cuatro gotas y no tienen térmicos e impermeables, y por eso hay que darles calidad de trabajo para lo que requiere vivir en esta zona”, apuntó.

Indicó que “sería importante” que el Ejecutivo “acerque los números” de lo recaudado durante estos últimos 30 días, y “saber el destino de ese dinero”. (El Secretario de Gobierno informó que lo recaudado iba a destinarse a costear el salario de los agentes).

“Ellos nos dijeron que mes a mes iban a informar los números y queremos certificar que ese dinero alcanza para los sueldos”, destacó y sostuvo: ”Arrancamos con tres cilindros y esperamos rápidamente el cuarto para funcionar mejor”.

 

“Más innovador”

El edil Gareca señaló que se esperó más de un año y medio para volver a ponerlo en funcionamiento, por lo que indicó que “esperaba que sea más innovador, y si bien reconozco que está funcionando, es más de lo mismo”.

Gareca cuestionó que se hayan incorporado 100 agentes, ya que existían  40 que fueron capacitados. “Deberían haber tomado solo 60, y no 100”, precisó. 

“Debo reconocer que hay una permanente acción en la calle, y que se descomprimió la situación caótica del tránsito, y es para destacar”, vertió a TiempoSur.

Al igual que su par Fadul, consideró que “se deben transparentar los números”. “A la fecha no sabemos los números, y en  la semana pasada Toledo indicó que no tenía claro si el dinero recaudado iba a servir para autofinanciar a los agentes” advirtió, y adelantó que en la próxima sesión podría solicitar un informe.