Info General

Avanza la puesta en marcha del Plan de Manejo del Guanaco en la provincia

El 15 de Mayo de 2015 se llevó a cabo en la UNPA una nueva reunión para dar los detalles de cómo se trabajará la problemática de los camélidos que afectan a Santa Cruz. En la misma se debatieron estrategias y fechas para realizar los primeros encierres en silvestría en establecimientos rurales que tienen grandes problemas de desertificación y sobrepoblación de guanacos.

  • 21/05/2015 • 00:00

Una mesa de trabajo amplia que convocó al CAP de la Secretaría de Ambiente de la Nación, INTA, Agricultura Familiar, UNPA y con la presencia especial de Raúl Fernández y Enzo Batisteli de PyMEs dedicadas a la fibra distintos animales y quienes llevarán a cabo el complejo encierre de guanacos y posterior desarrollo del circuito productivo, UNPA UASJ con Larry Andrade quien lleva adelante un proyecto que involucra a la factibilidad económica de dicha explotación en nuestras tierras. De este modo y con buena sinergia entre todos los organismos, se comenzó a definir fechas para las actividades en campo para dar respuesta a la problemática de los guanacos que aumenta en la provincia.

Asimismo se planteó la necesidad de contar prontamente con un Director Provincial de Fauna para dar una rápida respuesta a las demandas que exige dicho aprovechamiento.

Se plantearon los diferentes desafíos a corto plazo capacitación a comparsas de esquila, encerradores y esquiladores. También se debatió sobre los avances en protocolos para la quita de guanacos y su futuro aprovechamiento en frigoríficos y restaurantes.