Argentina

La huelga de las centrales opositoras "parece un paro contra las paritarias"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se refirió así a la medida anunciada por las centrales obreras para el próximo 9 de junio y señaló que las negociaciones aún no comenzaron en los gremios que las integran.

  • 21/05/2015 • 00:00

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que la huelga general anunciada por las centrales sindicales opositoras para el 9 de junio próximo “parece un paro contra las paritarias”, al señalar que las negociaciones aún no comenzaron en los gremios que las integran.
 
“Por qué no se sientan con los empresarios y discuten y exigen lo que quieren”, señaló Tomada en Radio América.
 
Al respecto, el ministro planteó “cierta inconsistencia” en los reclamos de la dirigencia opositora nucleada en la CGT Azopardo de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanco de Luis Barrionuevo y la CTA Autónoma de Pablo Micheli.
 
“En realidad es otra medida a la que nos tiene acostumbrado un sector sindical opositor al gobierno y desde ese lugar se para en pleno centro de la contienda electoral”, sostuvo.
 
Tomada admitió que los paros son políticos, y cuestionó que el anunciado para el 9 de junio “tiene un rasgo que es político partidario” que se alinea “en una tarea de desgaste sobre el gobierno”.
 
“Lo cierto es que las paritarias están vivas y que otra vez como durante estos doce años hemos dado un paso adelante para lograr mantener la capacidad adquisitiva del salario y darle previsibilidad a los empresarios respecto a la evolución de sus números”, detalló.
 
El ministro puso especial énfasis en resaltar la palabra “paso”, al indicar que “digo paso porque todavía no hemos concluido el proceso de paritarias y lo vamos a seguir llevando adelante”.
 
“Lo importante es que los trabajadores van a cobrar un nuevo aumento y mejoras laborales, lo demás son declaraciones altisonantes”, añadió.
 
Acerca del nuevo documento del Foro de Convergencia Empresarial, que hace eje en la inflación y el trabajo no registrado, el titular de la cartera laboral estimó que “la trayectoria de estos documentos son clásicos y muy antiguos y no aportan ninguna novedad”.
 
“Reproducen un recetario con las políticas que ya fracasaron en la Argentina y que le hizo mucho daño al pueblo”, denunció.
 
También dijo que “parece que apuestan a que el pueblo no tenga memoria, ya que llama la atención que sigan insistiendo con lo mismo”.
 
En cuanto al trabajo no registrado, Tomada planteó que “sería interesante que se hagan cargo de la parte que les corresponde y no que repitan que todo lo que ocurre en la economía siempre es culpa de los trabajadores y el Estado”.
 
“Es curioso cómo se pretende invisibilizar a los verdaderos responsables, porque todos los que están en el Foro de Convergencia son los que se han encargado de hacer crecer el trabajo no registrado en el país”, replicó.
 
Por último, adujo que responde desde un gobierno que “ha sido el único de la Argentina contemporánea que ha bajado el trabajo no registrado, aunque sabemos que todavía falta”.
 
“Para que no haya trabajo no registrado debe haber un empresario que no registra”, completó el ministro de Trabajo.
 
Fuente: TELAM
 
Temas