Info General

Elevado consumo de “snacks” invita a extender y sostener el “Programa Kioscos Saludables”

Estudio arrojó que sólo un tercio de la población consume de manera saludable una quinta comida, denomina snacks. Ante esto, en Río Gallegos, desde 2008 se estableció por ordenanza un programa el cual dispone que kioscos o cantinas escolares deben ofrecer alimentos nutritivos con el objetivo de brindar a los niños y adolescentes mayores opciones saludables.

  • 17/05/2015 • 00:00

Se dieron a conocer los resultados del estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil Dr. Alejandro O´Donell (CESNI) llamado “Patrones de Snakeo en la población Argentina”, y arrojó que “el 80% de los argentinos snackea diariamente y sólo un tercio de la población lo hace de manera saludable”.

Según los especialistas de CESNI, este hábito en la alimentación de los argentinos podría definirse como la “quinta comida” y plantea el desafío de concientizar a la sociedad sobre la calidad nutricional de los alimentos y bebidas que se consumen.
Es decir, el snakeo fue definido como el hábito de ingerir alimentos por fuera de las cuatro comidas establecidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena, ya sea a media mañana o media tarde, y generalmente fuera del hogar.

Ordenanzas- En Río Gallegos, existe la Ordenanza Municipal Nº 6475 que, sancionada y promulgada en el año 2008, dispone que en los kioscos o cantinas escolares se deben ofrecer alimentos nutritivos con el objetivo de brindar a los niños y adolescentes mayores opciones saludables.
Así también, Caleta Olivia, cuenta con un proyecto de Ordenanza Municipal Nº 5339/8, que propone la implementación de kioscos saludables en las escuelas. Este se encontró en revisión, momento en el cual se reemplazó el organismo de aplicación y actualmente se encuentra en la
Comisión de Salud.

Trabajo realizado efectuado- Ante los resultados del estudio, se puede ver cómo se ha ido trabajando en la materia. Uno de los presentadores del mismo, indicó que el desayuno fue algo que en lo que se invirtió una labor importante, para que se convierta en un hábito diario, principalmente de concientización, logrando resultados positivos. Un ejemplo de esto, es la denominada copa de leche.
En relación al snackeo, se debe destacar que en esta ciudad capital, por medio del programa “Kiosco Saludable Escolar”, inmediatamente en 2009, cerca de 12 instituciones educativas y la Escuela de Policía comenzaron a ofrecer snacks más saludables, e incluso al día de hoy se sigue implementando como es el caso de la EGB N° 15.
El mismo fue implementado con la intención de generar una propuesta alimentaria diferente para los principales clientes de los kioscos escolares, los estudiantes.
Más allá de que no se erradicó completamente los snacks que contiene un quiosco, se incorporaron frutas, verduras, yogures, aguas saborizadas, agua mineral, entre otras, además de brindar charlas de educación alimentaria en cada uno de los colegios de la ciudad.
Pero esto no fue todo, ya que también se capacitó a los docentes sobre educación alimentaria y cómo hacer para bajar los contenidos de alimentación saludable para aplicar en el ámbito escolar. También, se instruyó a la gente que manipula los alimentos en los kioscos, quienes recibieron información sobre higiene y manipulación de alimentos.
Tal como manifiesta el estudio, de “las bebidas e infusiones que se consumen durante el snackeo, el agua es la más saludable, sin embargo, se consume en menor medida que bebidas e infusiones, tanto azucaradas como sin azúcar, lo cual incita e invita a seguir trabajando e incorporando instituciones educativas a ofrecer cosas más saludables, e ir concientizando a todas las partes que componen el sistema educativo para trasmitirles a los alumnos.