Cultura

Polémica muestra de arte sobre el suicidio

En el Paseo Aniversario se presentará una muestra de artistas plásticos, que rondará la temática del suicidio. Las artistas afirmaron a TiempoSur que hubo resistencias de algunos sectores para realizarla.

  • 16/12/2009 • 00:00

Silvana Torre es artista local la cual sintió la inquietud de realizar una muestra que exponga la temática del suicidio. Ella escribió un libro el cual será presentado el mismo 19 de diciembre, el cual habla sobre la depresión. El título del libro es “Bilis negra y fue galardonado con el premio “Mi primer libro” de este año, otorgado por la biblioteca Cepernik y junto a Anahí Villa roel una artista entrerriana que invitó  a nuestra ciudad, la realizarán en el marco del 124 Paseo Aniversario.  Torre comentó  con a TiempoSur  como se gestó la idea:” se me ocurrió exponer mis dibujos sobre esa temática ,ya que me preocupa el tema, y junto a Liliana García otra escritora del centro de atención al suicida en Buenos Aires, creímos posible realizarla”.

Trabas
Sin embargo tuvieron que afrontar muchas trabas para concretarla, por lo cual  explico que :”el fin de mostrar es concienciar y mostrar algo que esta tapado, de hecho hay mucho afiches que yo puse en la calle y se sacaron ,hay gente que no esta de acuerdo  con esta muestra y nos hemos encontrado con muchas trabas, por ejemplo esta mañana me llamó alguien de la municipalidad y me comunicó que lo había llamado diciendo que eso no esa apropiado para el cumpleaños, pero esto es arte, no se quién hace política o quiere que las estadísticas ofíciales son salgan a la luz, o tiene intención de que esto se muestre, nosotros hacemos arte”.


“Hay mucha gente que nos e atreve a ver la realidad y hay mucha culpa también” agregó Anahí Villaroel  y prosiguió: “hay gente que está tan cerrada que nos e atreve a ver la propia realidad” y luego  aseguró que “ la función del arte es comunicar, y trasmite emociones tanto agradables como desagradables, y a veces la gente mira hacia otro lado, pero hay que ver que la vida es una de cal y una de arena, las cosas malas que tenemos, hay que verlas y saber por que están , que no están enseñando”.

Angustia existencial
Villaroel  es una artista plástica de la provincia de Entre Ríos, hace escultura en hierro e informó a TiempoSur consultada sobre la obra a presentar que :“la temática de la muestra es un tema muy preocupante , ya que tanto en Nogoyá, como en Río Gallegos , hay un alto índice de suicidios”.Villarroel expondrá catorce esculturas de mediano y pequeño porte, y consultada sobre la temática afirmó: “Las obras tienen que ver con la angustia existencial, por lo tanto tienen que ver con el suicidio, así que seleccioné  obras de mi última producción y otras no tanto, pero tiene que ver con la temática”.dijo.

Cine debate
“Con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión para motivar la participación y el compromiso de los vecinos, se  desarrollarán distintas propuestas que abordarán diversos temas sociales, todas a llevarse a cabo en la Escuela Nº 1.
Estas charlas-debates se desplegarán los tres días e incluirán la proyección de documentales y películas.
Sala Nº 1
Los días viernes 18 y sábado 19 de 14 a 18 se proyectará la película “The Bridge” que será puntapié de un debate sobre la depresión y el suicidio, acompañado por especialistas.
También y para abordar el tema violencia infantil, el viernes a las 18.30 se exhibirá el film “Secretos de Familia”; y el sábado a la misma hora se podrá presenciar la película “El rapto”.
Las actividades en la Sala Nº 1 a las 15:30 culminarán el domingo con una charla debate donde se analizarán las conclusiones obtenidas sobre depresión y suicidio; y violencia infantil.

Sala Nº 2
En este espacio se brindará la posibilidad de intercambio de opiniones y puntos de vista sobre la trata de personas a través del análisis de las películas “Las Pochianquis”, “Human Trafikking” y 'En la Puta Vida', que se exhibirán durante los días viernes, sábado y domingo respectivamente , desde las 14.
También será un ambiente de reflexión sobre la participación y el compromiso ciudadano, tras la proyección de los films “Bolivia” el día viernes; “El Baño de Papa” el sábado; y “Flores en el Desierto”, el domingo. Todos comenzarán a las 18.30